Cero tolerancia a policías corruptos

Encuesta revela que este Municipio cuenta con la Policía más disoluta de Baja California, ocupando el décimo lugar a nivel nacional.

Alberto Vidal/ Dulce María Díaz

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Alcaldesa de Mexicali. Foto: César Valdez

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó ayer que de acuerdo a una encuesta, Mexicali cuenta con la Policía más corrupta de toda Baja California.

No dio a conocer el nombre, fuente o institución encargada de realizar dicha evaluación.

Comentó que durante su administración no se permitirá la corrupción, ya que entre sus acciones de Gobierno se encuentra la coordinación de seguridad, por lo cual es necesario atender esta situación.

Durante la sesión del cabildo de ayer, a propuesta de Ávila Olmeda, fue ratificada María Elena Andrade Ramírez como directora de Seguridad Pública Municipal por votación unánime.



PREFIERE CALLAR

Al cuestionarle sobre las declaraciones de la nueva alcaldesa, Andrade Ramírez dio a conocer que el estudio del que se hablaba fue realizado por el INEGI, pero que no emitiría declaración sobre él hasta que lo pudiera revisar a detalle.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, el 62% de la población en Mexicali experimentó algún acto de corrupción por parte de sus autoridades de seguridad pública en el primer semestre de 2019.

A nivel nacional Mexicali es la décima ciudad con la Policía más corrupta y es la única de Baja California que aparece dentro de los primeros 10 lugares, que encabeza Acapulco, Guerrero.



REDUCIRÁ NÓMINA

Ávila Olmeda señaló que uno de los puntos importantes dentro de los primeros días de su administración será la reducción de la nómina, respetando los derechos laborales de los trabajadores de confianza.

Asimismo, manifestó que se fusionarán diversas áreas para generar ahorro y que el equipo de trabajo que llega con ella, además de ser poco, no buscará la permanencia en el Gobierno municipal.

“No vamos a llegar con un cuerpo robusto de nuevas personas de confianza; también estamos siendo muy responsables con las personas actualmente de confianza a las que les solicitamos algunos cambios, buscando siempre generar ahorros que podamos designar a obra pública.

“Para nosotros lo principal es que una administración responsable y sí decir, que los que entran conmigo, se van conmigo, no se van a quedar ni se buscará seguir”.