Cerca del 70% de niños y jóvenes tienen problemas de aprendizaje en BC: Copase

Cada año en el estado se invierten alrededor de 28 mil 600 millones de pesos en educación, sin embargo, no mejora la calidad, indicó Alfredo Postlewhite

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 26 de marzo de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Cerca del 70% de los niños y jóvenes estudiantes tienen problemas graves de aprendizaje en Baja California, manifestó Alfredo Postlewhite Duhagón, presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

Externó que las principales materias en las que presentan obstáculos de aprendizaje los estudiantes son en; matemáticas, ciencias, comprensión lectora, entre otras, por lo que debería de haber una reforma estructural.

"Cómo lo que presentamos al inicio de esta administración, el plan educativo emergente que Copase y 50 organismos de la sociedad civil le presentamos a la gobernadora", agregó.

Expresó que no es cuestión de recursos financieros para implementar dicho plan, sino es cuestión de voluntad política, sin embargo, han hecho caso omiso.

"Hay una apatía en lo que estamos pidiendo, entonces, los resultados están ahí y lamentablemente no son resultados favorables para la educación en el estado y mucho menos para nuestros niños y jóvenes, futuros ciudadanos".

Informó que cada año en el estado se invierten alrededor de 28 mil 600 millones de pesos en educación, sin embargo, no mejora la calidad, por lo que los contribuyentes de ese monto, es decir, los ciudadanos requieren que haya mejores números.

"Seguir por este camino o seguir con esta ilusión falsa de que hacer lo mismo va a cambiar las cosas, pues no, cuando vemos otros paises que si están haciendo transformaciones de calidad, con lo que mejoran su nivel de aprendizaje".

En ese sentido, Alfredo Postlewhite comentó que desde la trinchera ciudadana, académica y de expertos, se debe llevar a cabo un nuevo plan educativo emergente.

Por otro lado, el presidente de Copase indicó que la ausencia de maestros se debe a una falta de planeación administrativa adecuada, lo cual perjudica la enseñanza, pues se pierden horas efectivas de clase con los alumnos.

"Se degrada aún más el nivel de aprendizaje que nuestros niños y jóvenes tienen en el sistema", señaló.

Por último, explicó que los maestros deben de jubilarse antes de que inicie el ciclo escolar y no jubilarse a mitad de él pues es lo que causa que se retrasen las clases al quedar un tiempo sin maestro.