Cerca del 52% de las solicitudes de información que se emiten por transparencia son de mujeres, manifestó José Francisco Gómez Mcdonough, presidente del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Datos Personales (ITAIPBC).
Precisó que los tópicos más socorridos son en materia de pagos de nómina, contratos que tienen las autoridades públicas con diferentes proveedores y en un tercer punto es en cuanto a contratación de personal.
Añadió que el tipo de dependencia a las que más se les solicita información es a las que se encargan de la seguridad, como la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde muchas veces hay información clasificada.
Así mismo, Francisco Gómez Mcdonough, comentó que en segundo término se solicita información al Congreso del Estado sobre contrataciones, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Oficialía Mayor del Estado y a la Dirección de Comunicación Social del estado.
“Esta última, se le requiere información mayormente cuando la titular del ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, hace algún viaje, para promover el estado o diferentes circunstancias”, agregó.
En ese sentido, externó que grupos como OBSERBC ocupan el servicio de transparencia con mucha regularidad, sobre todo para resolver asuntos que son de la incumbencia ciudadana y general.
“Estos grupos son importantes, en medida de que abonan al ejercicio democratico, en donde los ciudadanos estamos más cerca del ejercicio del poder y estamos mejor enterados en el qué y cómo se ejerce la administración pública”, aseguró.
Gómez Mcdonough informó que Baja California se encuentra entre los 10 primeros estados en cumplimiento de transparencia a nivel nacional lo cual se puede confirmar en la medición que se hace cada bienio siendo alrededor de un 70% de cumplimiento en materia de acceso a la información pública.
Por último, el presidente del ITAIPBC, indicó que el municipio de Baja California más cumplido en materia de transparencia es Tijuana, seguido de Mexicali y de los demás ayuntamientos por ser más chicos tienen mayor dificultad.