Cerca del 30% de las personas que están buscando trabajo en la Feria del Empleo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, se colocan en un empleo formal, manifestó Antonio Villa González, presidente del organismo empresarial.
Precisó que en esta edición se estuvieron ofertando alrededor de mil vacantes de diferentes giros comerciales y de servicios entre ellos por primera vez la vacante de policía municipal preventivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Indicó que fueron alrededor de 800 visitantes que estuvieron analizando las distintas vacantes desde, comercios, servicios, aseguradoras, la misma Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la industria maquiladora.
“Muchas veces no se colocan las personas en un empleo por no traer el total de requisitos, hemos estado con apoyo del registro civil y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero hoy no tuvimos a ninguno de los dos, quienes nos han apoyado con acta de nacimiento y constancia fiscal”, agregó.
Así mismo, Antonio Villa, comentó que para las personas que sean migrantes, se les pide la forma migratoria, para eso, se encuentra en cada feria del empleo el Departamento de Migración Mexicana, quienes les facilita la forma para que puedan trabajar de manera regular en México.
“Adicionalmente a eso es necesario que estén inscritos ante el SAT y es cuando se complica, pero si traen los dos documentos, el trabajo está para ellos aquí”, expresó.
En cuanto al salario, indicó que va desde el mínimo que es de 375 pesos en la frontera en puestos que no piden experiencia laboral, así mismo algunas vacantes de supervisor que van de 2 a 3 salarios mínimos y oferta gerencial que va de 5 a 8 salarios mínimos.
“Tiene mucho que ver con la experiencia que se está solicitando en el cargo, aquí lo más importante que no hay que perder de vista es que viene con todas las prestaciones de ley lo que se está ofertando, porque son trabajos completamente legales”, externó.
El presidente de la Canaco en Mexicali aseguró que a raíz de las ferias del empleo ha disminuido el número de vacantes de alrededor de 4 mil a 1 mil 500 vacantes del 2023 a la fecha.
No obstante, continúan compitiendo contra la informalidad en donde por lo menos de cada negocio formal hay uno informal, por lo que este último se encuentra en el 51% y 49% para el sector formal.
Por último, Villa González, recordó que las ferias del empleo se realizan cada último jueves del mes de 9:00 a 13:00 horas para todas aquellas personas que se quieran colocar en un empleo formal en sus diferentes vacantes.