Alrededor de 600 personas fueron requeridas como encuestadores para realizar el Censo Económico 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó el coordinador de la institución en Baja California, Humberto Ibarra Picos.
Mencionó que en agosto comenzarán a realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en el Hogar (ENIGH), para la que requerirán 160 encuestadores más.
En febrero del presente año INEGI inició las labores de levantamiento de la información para el Censo Económico 2024, mismo que se practica cada 5 años, siendo el 2019 el último en que se realizó. En ese sentido, Ibarra Picos comentó en su momento que se analizaría el impacto de la pandemia de Covid-19 en el ámbito económico.
Al respecto, comentó que el levantamiento de la información culminará en agosto, actividad para la que requirieron cerca de 600 encuestadores.
Además, mencionó que actualmente están realizando levantamientos de información de otras encuestas y censos, cómo las Encuestas Económicas Nacionales mensuales, la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares (ENDUTEH), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENOC) y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
No obstante, agregó que actualmente están realizando censos al gobierno del estado de Baja California, donde solicitan información estructural y de gestión de gobierno al Poder Ejecutivo Estatal.
Una de las encuestas de relevancia que comentó están por iniciar en agosto es la ENIGH, por medio de la cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) obtiene los índices de pobreza en el país.
Para esta encuesta, que dijo es una de las más grandes, requerirán cerca de 160 encuestadores que realizarán un trabajo de levantamiento entre agosto y noviembre.