Desde el 19 de octubre del 2021 que entró en vigor el decreto de la regularización de autos chocolate, cerca de 300 mil vehículos de procedencia extranjera son los que han sido regularizados mediante dicho decreto en el estado de Baja California, manifestó Juan Ramón López Naranjo, Recaudador de Rentas del Estado.
“A nivel estatal debemos llevar cerca de 300 mil vehículos, esperemos que vaya subiendo la cifra conforme se vaya acercando la fecha de vencimiento, la meta se ha superado, hablábamos de 250 mil, aun así creemos que puede haber todavía más autos para regularizarse”, expresó el funcionario.
El plazo vence el 30 de junio para las ciudadanías que cuenta con un auto de procedencia extranjera y que aún no ha regularizado su vehículo mediante el decreto federal, ya que por el momento no se ha anunciado una nueva ampliación de dicho decreto, informó Juan Ramón López Naranjo.
“Hay que recordar que en el mes de junio se vence, tenemos un promedio de 40 personas por día, definitivamente ha disminuido, ya hay muchos vehículos que se han regularizado, sin embargo, en la calle todavía vemos muchos autos que aún no se han regularizado”, mencionó el recaudador.
En Mexicali el Módulo de Registro Público Vehicular (REPUVE) se ubica en el estacionamiento lateral del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) donde aún se pueden observar vehículos de procedencia extranjera llegando para el registro de nacionalización del auto el cual tendrá la entrega de placas.
“Vine a trabajar aquí hace un año yo soy de la Ciudad de México, se me hizo fácil registrarse un poquito complicado el llenado de los formatos, llevo como 5 minutos aquí, pero va avanzando rápido”, comentó Ignacio Fernández.
Ciudadanos que estuvieron haciendo su trámite en las instalaciones de REPUVE comentaron que debería haber una prórroga para ampliar la regularización de autos en el estado, ya que hay ocasiones en las que por algún motivo no pasa el vehículo y deben volver a realizar el registro, así como dar oportunidad a las personas que no cuentan con el recurso económico.
“Yo creo que deberían dar más tiempo, muchas veces viene uno y no pasa, también hay gente que a lo mejor no tiene recurso para poder hacer el trámite rápido, la verdad es que aquí vemos mucho carro chocolate y la verdad es un recurso que la gente necesita por el calor que se tiene aquí”, opinó Julio Contreras.
Juan Ramón Naranjo también se pronunció respecto a si pueden cruzar al vecino país los usuarios que cuenten con el emplacamiento de decreto, así como si pueden viajar al interior de la república con dicho vehículo.
“No ha habido reclamo de algún usuario que haya tenido problemas para cruzar a Estados Unidos, incluso hay que recordar que el vehículo queda en calidad de nacional para ir al interior de la república”.
Finalmente, Juan Ramón puntualizó que el vehículo que sea nacionalizado por decreto puede venderse sin ningún problema al tener todos los documentos en regla.
“Es una pregunta muy recurrente de los usuarios, es completamente válido vender su auto regularizado por decreto, lo pueden hacer siempre y cuando tenga sus documentos en regla”.