Cerca de 30 mil empleos de la industria de exportación se perderán de continuar el aumento a 544 fracciones arancelarias, las cuales podrían alcanzar los 9 mil millones de dólares, lo que provocará que unas 40 empresas se vayan de Baja California en los próximos dos meses, aseguró Iván Aceves Urzúa.
El director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali) indicó que ya cerró la primera empresa en Mexicali por falta de sostenibilidad financiera.
Ejemplificó que la fibra óptica está gravada al 35%, por lo que solamente una empresa en México va a poder manejar fibra óptica. “No digo nombres, pero ya se imaginan de quién es, así de grave está el problema, tenemos que acudir a la autoridad y decirle el grave daño que ocasionaron”.
El sector maquilador, aseguró, va a desaparecer de continuar con estos aumentos de aranceles, por lo que el mensaje del nearshoring por parte del gobierno no es el correcto, ya que no se puede pedir relocalizar empresas en México cuando le ponen aranceles.
SIN CERTIDUMBRE JURÍDICA
El director del Comité de Aduanas comentó que el gobierno deberá implementar una reforma a los programas de Proxes (Promoción Sectorial) es decir, agregar fracciones libres de impuestos en donde se tiene la facultad de hacerlo pero no hay voluntad.
“Estos aranceles tienen desde el 22 de abril aplicándose a nivel nacional, tenemos 18 secciones, ya se van 40 empresas grandes y las que siguen en irse, el mensaje de que se vayan las empresas a los corporativos es que no inviertas en México, es muy grave”.
Asimismo, indicó que no hay certidumbre jurídica, ya que de la noche a la mañana se le pueden cambiar los impuestos. Sin embargo, se buscará agotar primero la instancia amistosa con el gobierno antes de proceder a amparos u otra medida legal.
En contexto, Aceves Urzúa explicó que en agosto del 2023 hubo un decreto que afectó a 300 medidas arancelarias, lo que trajo consigo la imposición de aranceles a los productos de acero y aluminio, la cual fue una medida temporal de 24 meses.
Sin embargo, el 22 de abril del 2024 la Secretaría de Economía solicitó al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de la Tarifa de Impuestos a la Importación un incremento del cero al 50% de aranceles.
“Los más fuertes son del 35%, productos sensibles como acero, aluminio, azúcar, textiles, etcétera… Hay una guerra entre China y Estados Unidos, en donde Estados Unidos no quiere que China introduzca vehículos por parte de México como trampolín, ni acero, ni aluminio”, concluyó.