Alrededor de 250 alumnos con distintos tipos de discapacidad estudian en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó la coordinadora de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa, Yessica Martínez Soto.
Mencionó que la institución aún trabaja en dotar de la infraestructura adecuada para atender a ese sector de la población.
Este martes la UABC presentó el lema universitario en Lengua de Señas Mexicanas, el cual establecieron gracias a la participación de estudiantes con discapacidad auditiva.
En específico sobre ese sector, comentó que existen más de 50 alumnos estudiando actualmente en la universidad. No obstante, mencionó que en total existen alrededor de 250 alumnos con discapacidad de distintos tipos cursando sus estudios en UABC.
En ese sentido, indicó que la universidad está trabajando en la aplicación de acciones afirmativas, similar a la del lema universitario, con el fin de darle voz e incluir a las personas con discapacidad.
Martínez Soto dijo que una de esas acciones que han puesto en marcha es la de asignar intérpretes a los alumnos sordos, quienes los acompañan a sus clases. De igual manera, comentó que se capacitó a personal administrativo durante un año sobre lengua de señas.
Por su parte, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que en el último ciclo se graduaron 3 alumnos con discapacidad auditiva, 13 con discapacidad visual y 5 con trastorno de espectro autista.
En cuanto a la infraestructura para este sector, aseguró que invirtieron en el último año más de dos millones de pesos en cada uno de los campus. Principalmente en rampas y elevadores.