Son cerca de 150 migrantes por día los que ingresan a los albergues de la institución Hijo Pródigo en Mexicali, sin embargo, es un flujo rápido de personas en donde salen y entran diario, manteniéndose esa cantidad, manifestó, Santiago Raygoza, director de los albergues Hijo Pródigo.
“Algunos se internan legalmente con algunos de los programas que están para poder ingresar a los Estados Unidos y otros ilegalmente se van y se brincan los cercos, también algunos que vienen de Estados Unidos que son reportados y se quedan un tiempo ahí”, agregó.
Así mismo, Santiago Raygoza mencionó que actualmente se tiene una capacidad albergar cerca de alrededor de 500 personas en los diferentes centros de la agrupación Hijo Pródigo los cuales actualmente son dos oficialmente y un trabajo conjunto con el albergue El Camino.
En ese sentido, platicó que cuando se habla de cantidades de más de 6 mil migrantes, no todos llegan a la frontera de Baja California, incluso algunos pueden quedarse en el camino ya que encuentran trabajo en algunas zonas de la república.
“Para los que llegarán a Mexicali considero que si tenemos espacios para ellos, no tenemos todos los medios, pero se van consiguiendo, comida y todo lo que hiciera falta, como alimentos, ropa, camas para que tengan sus áreas”, añadió.
Comentó que las caravanas migrantes que están llegando a México, son de Centroamericanos, los cuales están liderados por Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, quien realiza este tipo de movimientos cerca de cuatro veces por año.
“Los migrantes pasan el Darién, en la parte baja de Centroamérica, que es una selva cercas de Panamá, es una franja grande de selva y no hay camino, por ahí tiene que caminar la gente, ahí no hay carreteras porque es muy inestable el suelo, solo hay veredas”, indicó.
Finalmente, externó que para que los migrantes pasen a Panamá deben de cruzar muchos de ellos por barco, desde Venezuela, para no cruzar esa franja coloquialmente llamada “El infierno para los migrantes”.
“Pero para cruzar por barco necesitas tener dinero, papeles y todo en regla, pero como mucho migrante no trae todo eso, se adentran a la selva y ahí muere mucha gente porque no hay nada, no hay pueblos ni nada, hasta llegar a Chiapas que es donde inicia México”, concluyó.