La Secretaría de Educación registró alrededor de 15 protestas en escuelas durante 3 semanas generadas por la falta de maestros en Baja California, reveló el titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides.
Mencionó que en ese periodo la autoridad educativa presentaba un déficit de 950 docentes interinos, no obstante, aseguró que ya contrataron 600.
Hasta el 26 de febrero del presente año, LA VOZ DE LA FRONTERA contabilizó al menos 5 protestas en planteles educativos de Mexicali, los cuales fueron tomados por maestros y padres de familia; 1 por los docentes y 4 por los padres y madres que señalaron falta de educadores e intendentes.
Al respecto, el Secretario de Educación indicó que detectaron cerca de 15 protestas por falta de maestros en todo el Estado durante 3 semanas.
“Aceptamos que hubo 3 semanas de un caos ahí, no mucho, sino, precisión, 14 o 15 escuelas. Ya se instrumentó más 450, 600 interinos, disminuyó mucho la presión. ¿Si hacían falta? Si, si hacían falta, 950 interinos hacían falta”, expresó.
Asimismo, aseguró que todas las horas que se perdieron por la falta de maestros las recuperarán con “alguna otra estrategia”, cómo tareas, tutorías o asesorías. Agregó que reforzarán el orden en el que los maestros solicitan sus licencias para evitar que se vayan de manera repentina y que no tengan quien cubra su puesto.
En el caso de las escuelas que protestaron por falta de intendentes, aseguró que el recurso para esas plazas lo debe proporcionar el gobierno federal.
“Ahora quieren intendentes. Si, siempre va hacer falta intendentes, igual, pero esas plazas no están todavía autorizadas por que el recurso nos lo da México (federal), México es el patrón, México es el que me autoriza meter a las escuelas federales”, manifestó.
Particularmente, sobre el caso del jardín de niños Ciria Cota Camacho, ubicado en la colonia Bellavista, en el cual les retiraron la plaza de intendencia por tener una matrícula de alrededor de 50 alumnos, comentó que normativamente no pueden sostener una escuela con esa cantidad de estudiantes.
“Hoy por hoy, los preescolares están teniendo menos niños. Donde tenemos una burbuja fuerte es media superior y superior la cobertura. Pero en preescolar se están quedando, sobre todo en las colonias que ya no tienen alrededor casas con matrimonios jóvenes”, aseveró.
Solís Benavides mencionó que las escuelas en esa situación requieren movilizar a alumnado regular a otra institución educativa, para luego convertirla en un plantel de educación especial.