Un grupo de directores de centros de atención a migrantes, centros de rehabilitación y de atención a personas con padecimientos psiquiátricos hicieron el llamado a autoridades municipales para solicitar facilidades o prórrogas con el fin de cumplir con los lineamientos en materia de Protección Civil.
Gonzalo Pacheco manifestó que lo que quieren evitar es que los suspendan, pues derivado de que se incendió el albergue Refugio del Migrante, personal de Protección Civil Municipal les ha requerido que cumplan con toda la normatividad, sin embargo, ellos no cuentan con los recursos para cumplirlos en un corto plazo.
Por su parte, José Luis Aviña, Secretario de la Red Nacional Cachanilla, en donde están agremiados 14 centros, reiteró que continuarán trabajando por la necesidad que tiene esta comunidad vulnerable.
Dijo desconocer cuánto recurso requieren los centros para acreditar los requisitos de Protección Civil, por lo que insistió en que piden un acercamiento con las autoridades municipales y que al menos les ofrezcan la posibilidad de regularizarse a un bajo costo.
Aunque no se les dio una fecha límite para cumplir con los requisitos, Aviña indicó que tienen que cumplir con las carpetas de un programa de protección civil, los cursos de capacitación, la revisión de los sistemas eléctricos y de gas, por mencionar algunos.
“El verificador del gas tiene que venir de Tijuana, aquí no hay, tenemos que mirar todo eso y empezar a hacer cuentas, pero no vamos a dejar de trabajar, no dejamos de trabajar por la problemática del Covid, seguimos adelante”.
TAMBIÉN PIDEN AYUDA EN ATENCIÓN A LA SALUD
Carlos Eduardo Estrella, presidente de la Red Nacional Cachanilla, también hizo el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para canalizar atención médica, psicológica y psiquiátrica a los que se resguardan en estos centros.
Estimó que tan solo en las agrupaciones que integra la red que representa se alberga a alrededor de 700 personas, mientras que reconoció que existe otra federación que atiende a otras mil que también requieren atención.
Dijo que se cuenta con médicos y psicólogos en los centros, pero no tienen los suficientes para dar atención a todos los que lo necesitan, estimando que requieren al menos un psicólogo por cada ocho personas.