Tijuana.- A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que integrantes de la Caravana Migrante han intentado cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El director de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott, declaró por medio de un boletín que, durante las últimas 24 horas, varios grupos de personas asociadas con la Caravana Centroamericana han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos sin documentos de inmigración al trepar la valla de metal en ruinas, a ambos lados del Puerto de Entrada de San Ysidro.
Señaló que, en varios de estos incidentes, se detectaron niños de hasta cuatro años de edad y, en un caso, una mujer embarazada, que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos a través de un cañón oscuro y traicionero que es famoso por el tráfico de personas y drogas.
“Como padre, me parece inconcebible que alguien exponga a un niño a estas condiciones peligrosas, especialmente cuando hay un puerto de entrada legítimo dentro de unas pocas millas de estos peligrosos cañones”, expuso el funcionario norteamericano.
Reiteró a través de la misiva que entrar a los Estados Unidos en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial es ilegal. Hizo eco de la declaración del Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielson, enfatizando que, si ingresa ilegalmente a Estados Unidos, habrá violado la ley y será remitido para su enjuiciamiento. Si realiza un reclamo de inmigración falso, ha infringido la ley y será remitido para su enjuiciamiento. Si asiste o capacita a un individuo para que presente un reclamo de inmigración falso, ha infringido la ley y será remitido para su enjuiciamiento. Las personas de la "caravana" que buscan asilo u otras reclamaciones similares deben buscar protección en el primer país seguro al que ingresen, incluido México.
Enfatizó que para cualquiera que esté asociado con la caravana, piense antes de actuar. Si alguien lo ha alentado a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, o hacer declaraciones falsas a funcionarios del gobierno de EEUU, le están dando un mal consejo y lo están poniendo en riesgo a usted y su familia.
“Somos un país muy acogedor, pero al igual que su propia casa, esperamos que todos entren por la puerta de entrada y respondan las preguntas con sinceridad. A nivel nacional, esa puerta de entrada es los puertos de entrada. Si ingresa a los Estados Unidos en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada, es un delito. Usted será arrestado y remitido para enjuiciamiento”, aseveró Rodney Scott.
Por su parte, el director de Operaciones de CBP, Pete Flores, señaló en el mismo boletín que los Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza deben equilibrar los recursos necesarios para facilitar la entrada de cientos de miles de viajeros con la documentación de viaje adecuada que llega diariamente a los Estados Unidos, y al mismo tiempo las leyes de inmigración de la nación de una manera segura y ordenada.
“Cuando sea necesario, para facilitar el procesamiento ordenado manteniendo la seguridad y la salud y seguridad de los oficiales y el público, esta obligación puede requerir controles de acceso a puertos para asignar recursos de inspección de manera eficiente y para mantener condiciones seguras y apropiadas dentro de las instalaciones portuarias”, comentó.
Con este fin, mencionó Pete Flores, el puerto de San Ysidro está dirigiendo a las personas a dos puntos en el Pedwest, una para aquellos con documentos de viaje para ingresar a los Estados Unidos y otra para aquellos sin documentos apropiados para entrar, que pueden requerir un procesamiento adicional.
“Cuando lleguemos a la capacidad en el Puerto de Entrada de San Ysidro, los oficiales de la CBP solo traerán personas adicionales que viajen sin la documentación de entrada adecuada al puerto de entrada, según lo permitan las condiciones de seguridad. Dependiendo de las circunstancias del puerto en el momento de la llegada, es posible que los individuos tengan que esperar en México mientras los oficiales de CBP trabajan para procesar a aquellos que ya están dentro de nuestras instalaciones. Todos los viajeros serán procesados de acuerdo con los protocolos de detención y remoción apropiados”, concluye el comunicado.