Hoy cumple 25 de fundado el Centro Cultural “Nana Chela”, resultado de un grupo de amantes de la educación y la cultura.
Su fachada acogedora, los murales que la visten y los libros antiguos que conserva son el patrimonio que han dejado todos los que alguna vez han colaborado en dicho espacio, el cual le permite a los residentes de la colonia Orizaba tener un lugar para realizar actividades de esparcimiento y en muchos casos, lograr el desarrollo personal.
Mirna Carlos Luna, representante legal del Centro Cultural, precisó que este lugar apenas lleva jurídicamente 24 años constituido, sin embargo ya funcionaba antes para brindar atención a la comunidad.
Recordó que este inmueble es donde vivía la fundadora Soledad Ponce de León, quien se consideraba la abuelita de todos, lo que le hizo ganarse su apodo “Nana Chela”.
Además de ella, los fundadores del Centro fueron David Monay Quirarte, Pedro González, Pablo Aguayo, Edith Hernández y José Castillo, entre otros, quienes tenían el sueño de ofrecer un lugar en el barrio en donde la gente pudiera tener acceso a la cultura.
El Centro Cultural, el motor de que todavía exista es la gente, la voluntad de las personas, todo lo que ves aquí puesto está donado por la gente, por los niños, por las personas, cada quien pone su granito de arena y tratamos de hacer una gran familia porque esto es una familia.
El edificio principal era donde vivía “Nana Chela”. Al año, la representante legal estimó que se atienden alrededor de 3 mil personas a través de los talleres de kickboxing, yoga, “arte-papel”, muralismo, tejido, dibujo y pintura para niños, tai chi, clases de violín, flauta, guitarra, batería, teclado, artes plásticas y manualidades, todos de manera gratuita.
Con el tiempo se hizo un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, lo cual permite ahora alfabetizar a las personas que por alguna razón no pudieron concluir su educación básica en escuelas tradicionales.
De igual manera, desde el 2003 se inauguró la biblioteca municipal que lleva el nombre completo de la “Nana”, en donde hay actualmente alrededor de 2 mil 500 ejemplares.
La responsable de la biblioteca, María de los Ángeles Peña Casas, puntualizó que se reciben alrededor de 800 visitas al mes, en donde se destaca la atención a vecinos de la Orizaba, estudiantes de las escuelas cercanas, pero también a quienes no son estudiantes, toda vez que los usuarios también pueden tener acceso a Internet de manera gratuita.
La biblioteca les beneficia porque (sin ella) no tienen dentro de la colonia otro lugar dónde estar.
Sobre “Nana”
Soledad Ponce de León Patiño nació en Huetamo de Núñez, Michoacán, el 10 de abril de 1903. Llegó a Mexicali en 1949 y quienes la conocieron la recuerdan como una mujer alegre, que no comía carne y siempre estaba fuera de su casa, ya que dedicó su vida a la educación y la cultura.
Ella utilizaba el transporte público para movilizarse y siempre cargaba con su bolsa de yuta, en donde guardaba frutas y verduras para comer mientras estuviera fuera de casa. Adoraba a sus perros y a sus gatos, con los que compartió su vida en la avenida Luis Alcérrega 2058, donde ahora se recibe a todos los usuarios de dicho espacio.
“Nana Chela” murió el 26 de junio de 1997, pero su amor hacia la vida y el desarrollo de las personas persiste en el Centro Cultural que lleva su nombre.