Centro Histórico requiere mayor seguridad en garita

“Los vendedores ambulantes también son partícipes de ellos, se confabulan”

Mariela Tapia/La Voz de la Frontera

  · lunes 7 de octubre de 2019

Para que los visitantes tengan el interés de acudir al Centro Histórico de Mexicali, se requiere una buena estrategia de seguridad que permita recuperar a la garita oeste, opinó Jesús Granados Fernández, comerciante de dicha zona.

El ciudadano comentó que se necesita que los alrededor de la línea que lleva a la vecina ciudad de Calexico cuente con una buena vigilancia, siendo que en los últimos años ha observado que incluso las autoridades estaban metidas en dicha problemática.

La garita es tierra de nadie, afirmó, en donde al hacer los conductores la fila para cruzar al vecino país, estos son muchas veces molestados por los "franeleros" que a la fuerza quieren que se les dé una propina por limpiar los vidrios de su vehículo, lo cual genera que se asusten los conductores y sus pasajeros.

“Los vendedores ambulantes también son partícipes de ellos, se confabulan”, indicó.

Respecto a la presencia de migrantes, Granados consideró que el Hotel del Migrante que es dirigido por Sergio Tamai debe de ser reubicado a otra zona, dado que se trata de personas que no tienen un estatus definido ni en este país, ni en Estados Unidos.

Reconoció que estas personas aportan también cosas positivas para la sociedad, pero el Centro Histórico no es el lugar idóneo para que pernocten por ahí.

Algunos de ellos no tienen interés en conseguir un trabajo formal en esta ciudad, lo cual no les beneficia a los comerciantes del área.

“(Deben estar) en un albergue diferente donde al contrario, se les de oportunidades con maestros de todos tipos, darles deporte, manualidades, hacerlos productivos y ver también quien tiene alguna preparación para ponerlos a trabajar”.

En cuanto al mega albergue que deberá ser operado por el gobierno federal, el comerciante opinó que es importante que quienes se resguarden ahí estén bien, pero sobre todo que estén vigilados y que no salgan a la calles.

Se requiere cambio

Con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Granados comentó que tiene buena relación a través de su directora, María Elena Andrade, de quien dijo esperar que el cuadro de mando se mantenga con gente nueva.

“Hay que recordar que hay muchos policías que ya tienen licenciatura y algunos tienen maestría por que no dales oportunidad”, opinó.

Recientemente se reunió con ella y otros 150 líderes sociales interesados en hablar de como acercar la seguridad en sus comunidades, lo cual consideró positivo y que en el futuro logre hacer un cambio en el Centro Histórico.