El director de Fomento Económico del 24 Ayuntamiento, Víctor Hugo Delgado, manifestó que la Central de Combustión Interna (CCI), que construye la CFE al Oriente de Mexicali, es segura y no contamina, ya que sus motores de gas natural-diesel, son de última tecnología.
Hace unos días, fue anunciada la construcción de la CCI Mexicali Oriente, que funcionará con 24 motores de combustión interna, que lo mismo funcionarán con diésel que con gas natural, que brindarán 429 Mega watts, y que empezará a funcionar en junio del 2023.
Esta planta ha sido criticada por el sector empresarial debido a que consideran que se trata de tecnología obsoleta y contaminante, además que esta debió haber entrado en operaciones en marzo de este 2022.
El funcionario municipal comentó que la central se encuentra en él ejido Cuernavaca, a pesar que contará con motores de combustión interna, se trata de nueva tecnología.
La planta trabajará normalmente con gas natural, sin embargo, si hay algún problema de suministro, entonces se alimentará con diésel, es decir, se utilizaría como respaldo.
“Los motores son nuevos, es nueva tecnología, son motores europeos, hemos estado en reuniones con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y definitivamente tienen que cumplir con las normas de emisiones que las reglas establecen, cosa que hasta donde entendemos nosotros, lo deben de hacer”.
La idea de esta planta es para poder cubrir el protocolo correctivo que se tiene cada verano, que va de mayo a septiembre, la idea es que la CCI pueda dar el soporte y evitar el protocolo correctivo.
El gasoducto ya está listo, es el que cruza por el poblado de Los Algodones y es el que alimentará la planta.
El papel del Ayuntamiento de Mexicali es el de vigilar que se cumplan los permisos que se deben de cumplir como el uso de suelo y licencias de construcción, aseveró Víctor Hugo Delgado.