El nuevo conteo de autos irregulares que llevará a cabo en semanas próximas la administración estatal está motivado por cuestiones de seguridad, indicó Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno.
Indicó que en el 80% de los delitos que se comenten en Baja California se ven involucrados vehículos que portan placas irregulares, lo que complica las investigaciones de las autoridades.
“En base a ese enfoque es importante que tengamos por lo menos un registro de las personas que tienen un vehículo irregular en el Estado”.
En las próximas semanas la Secretaría de Planeación y Finanzas dará a conocer la convocatoria para el registro que será voluntario, tal como el que se realizó hace dos años y en el que se contabilizaron 24 mil autos “chocolate”.
Rueda Gómez recordó que en la primera ocasión en que se realizó el censo, el Gobierno federal emitió una opinión en contra, por lo que esta vez se avisó a la Federación.
“Es un tema al que le estamos dando impulso desde la preocupación que tenemos en materia de seguridad en el Estado, así debe verse y así lo hemos planteado al Gobierno federal, se le comunicó al Secretario de Gobernación en una reciente visita”.