La Secretaría de Salud del Estado comenzó un censo para ubicar y contabilizar a los pacientes adultos que estén diagnosticados con cáncer y que no cuenten con acceso a seguridad social.
El secretario de Salud en el Estado, Óscar Alonso Pérez Rico, reconoció que los tratamientos oncológicos siguen retrasándose por un desabasto de claves a nivel nacional, por lo que considera necesario medir las necesidades que hay en este rubro en la región.
Con el censo la dependencia espera tener el número exacto de pacientes y el tipo de cáncer que padecen para que se compre el tratamiento que realmente se necesita.
“Ya no vamos a comprar de forma irracional a mal precio y por urgencia, lo que vamos a hacer es planear y por eso el personal está viendo las necesidades para procurar el medicamento en estos días”.
El mismo ejercicio de conteo se realizó entre la población infantil siendo detectados 81 menores con cáncer para quienes se compró medicamento para los próximos tres meses.
“No voy a decir algo que no sea cierto, hay un desabasto nacional de medicamentos oncológicos, pero tenemos la obligación de procurarlo y darlo, en los adultos serán mucho más que los niños, estamos hablando de más de 400 pacientes”.
La Secretaría de Salud espera tener terminado el censo entre pacientes oncológicos en el transcurso de la siguiente semana.
Pérez Rico detalló que va a revisarse cada expediente y en base a ello se harán las compras de medicamento.
SE DESCOMPUSO EQUIPO
Las sesiones de radioterapia fueron canceladas durante unos días en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme) debido a una falla de software en el acelerador lineal.
El secretario de Salud aseguró que el aparato ya fue reparado, pero reconoció que dejaron de otorgarse 60 sesiones de tratamiento a pacientes con diferentes tipos de cáncer.
“Decidimos parar las radioterapias porque si las continuábamos corríamos el riesgo de que sufrieran una falla estructural que tardaría varias semanas en repararse”.
La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana son las únicas dependencias en contar con un acelerador lineal.
Pérez Rico reconoció que hace falta un equipo más, por lo que no descarta buscar acercamiento con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, única dependencia que autoriza la adquisición de este tipo de máquinas.