El Atlas de Riesgo municipal no ha sido publicado porque fue retornado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con observaciones, informó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Desde el pasado 12 de septiembre, recibieron las observaciones para sus ajustes, pero será a partir del 1 de diciembre que comiencen las mesas de trabajo.
Aunque Cenapred informó que las observaciones podrían aplicarse a un atlas de riesgo ajustado para el 2024, el gobierno municipal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California y los colegios de ingenieros civiles, decidieron ajustarlos de manera inmediata.
Entre las observaciones se encuentra que las construcciones deben de tener más anchura en las escaleras, que las puertas de salida de emergencia den a una vialidad y no a un pasillo, así como ajustes en el reglamento de bomberos, entre otros puntos.
La alcaldesa precisó que queda pendiente un tema no contemplado, que es la reglamentación de edificación de condominios, que no cuenta con dicho documento.
Precisó que hay un régimen que los regula, pero falta la reglamentación porque las construcciones en mexicali, históricamente han sido verticales, pero ya hay verticales.
Los ajustes y modificaciones se encuentran en la comisión del regidor Sergio Tamai, quien deberá de realizar mesas de trabajo, para posteriormente turnar el documento a su aprobación al cabildo, y en su caso, la aprobación y publicación.
De acuerdo al gobierno federal, “un Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.