A cien años de su fundación, la Primaria Rural “General Ignacio Zaragoza” se mantiene con el fiel objetivo de educar a niños con una visión cercana al campo, por lo que este 5 de mayo se ha de conmemorar un centena-rio de esfuerzo al ser la primera escuela rural de Baja California.
Nora Fernanda Gutiérrez Fierro, directora del plantel educativo, recordó que fue el 5 de mayo de 1918 la fecha en que esta escuela abrió sus puertas a decenas de niños que han dejado un espíritu de alegría en el huerto de la primaria, así como en los enormes pinos salados que han visto ir y venir generaciones de estu-diantes.
“Tratando de que los niños no pierdan nuestras raíces se acostumbra tener bailables folclóricos, hacer uso de un huerto a falta de una parcela donde los estudiantes se encargan de sembrar, regar, cosechar. Contamos con árboles frutales, los niños elaboran composta y se adopta un árbol del huerto para conocer el crecimiento que mes con mes tiene cada uno”.
Con esto se muestra a los pequeños el proceso de la siembra, tratamiento de la tierra, sistemas de riego y cosecha. Como estudiantes se cuenta con menores de la casa hogar Oasis del Niño, colonias Zaragoza, Funda-dores, Jardines de Progreso, Jazmines, Alarcón y Cadenas, quienes son trasladados diariamente en un camión de la primaria que ofrece apoyo a decenas de familias no solo con el transporte, también con un alimento a medio día gratuito gracias al apoyo de las autoridades, las cuales dijo la directora, ven la necesidad que se tiene en esta zona donde habitan familias en condiciones de vulnerabilidad.
Con 282 alumnos se trabaja para mejorar las condiciones y oportunidades de cada niño formando para ello un equipo de futbol, equipo femenil de voleibol, escolta, además de fomentar el cuidado al medio ambiente.
“Se nos otorgó un premio a la ecología por parte del Sistema Educativo Estatal y la empresa OXXO, partici-pando nosotros con el huerto escolar al donar alimentos a personas que lo requieran, así como con el reciclaje de aluminio para beneficio de la escuela y al ganar, utilizamos el premio para la mejora en sistema de riego en los cultivos”.
Por los 100 años de esta escuela se realizará este 5 de mayo una gran fiesta en las instalaciones de la pri-maria donde se espera la partición de grupos de danza, presentación de un museo en la explanada del plantel, feria donde se contará con animales de granja, toro mecánico y venta de platillos mexicanos, por lo que se extendió una cordial invitación a la comunidad en general para celebrar un centenario del esfuerzo educativo en ésta, la primera escuela rural de la entidad.