Celebran reversa de Trump en trato a niños migrantes

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante refirió que quienes hoy aspiran cruzar a Estados Unidos podrían declinar y quedarse en territorio mexicano

Érika Gallego

  · jueves 21 de junio de 2018

El endurecimiento migratorio que ha mostrado Estados Unidos en los últimos días, podría provocar que quienes aspiran a alcanzar el sueño americano desistan y se establezcan en México, consideró Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal para la Atención al Migrante en Baja California.

Luego de las críticas que desató el centro de reclusión donde el Gobierno de Donald Trump mantiene a cientos de niños que han sido separados de sus padres migrantes, ayer el presidente de Estados Unidos firmó un documento con el que dejó sin efecto la medida, retractándose y permitiendo que las familias permanezcan unidas.

Hernández Bojórquez se dijo respetuoso de las decisiones o medidas internas que tome el vecino país, pero celebró que no siga adelante la separación de las familias sorprendidas en su intento por establecerse del otro lado de la frontera.

“Una noticia que a todos nos hace sentir mucho más cómodos y contentos con esa decisión de parte del Gobierno de Estados Unidos que si bien sigue sosteniendo una serie de medidas de reforzamiento en sus políticas internas, el propio Presidente señaló que fue una decisión basada en la misericordia hacia los menores, nosotros lo celebramos”.



El titular del Consejo Estatal indicó que la política migratoria del vecino país en realidad no ha sufrido grandes cambios y que las condiciones de reclusión de todos los que aspiran a obtener refugio han sido similares en los últimos años.

“Ningún país destina grandes recursos para tener a las personas que emigran a sus países en esas estancias, son condiciones muy tristes y lamentables”.

Agregó que este momento representa una buena oportunidad para que México analice sus propias políticas y leyes que también son perfeccionables.

Consideró que la situación en Estados Unidos podría provocar que quienes aspiran a cruzar la frontera desistan y decidan quedarse en territorio mexicano, por lo que no descartó la posibilidad de que a Baja California lleguen nuevos flujos migratorios.

“Buscarán en México una segunda opción para emigrar, de ahí que nosotros tengamos que estar preparados no solo como Gobierno sino como ciudadanía para saber qué hacer en caso de que se dé este fenómeno”.



DATOS:

2016 arribaron más de 20 mil haitianos a Baja California

2018 arribaron cientos de migrantes centroamericanos a Baja California