Acercando al público general las acciones de investigación quese tienen para lograr avances en la prevención de la Riquetsioisiseste domingo se celebró el III Foro de Riquetsioisis en el Centrode Convenciones del CEART donde se contó con la participación dela Universidad Autonoma de Baja California, Instituto deInvestigaciones en Ciencias Veterinarias-UABC-Isesalud, Colegio deMédicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Baja California A.C.y la Asociación Baja Californiana de Salud Pública A.C.
"Buscamos exponer la historia de como se ha ido presentando losprimeros casos, su evolución, que medidas preventivas se tienen ymedir su impacto en la sociedad", expresó el Doctor Luis TinocoGracia, Representante del Consejo Veterinario de SaludPública-IICV-UABC.
En su opinión la sociedad se tiene que preocupar no solo por laRiquetsioisis, ya que se tienen otro tipo de enfermedadestransmisilbles mediante la picadura de garrapata.
"Hemos encontrado en muestras que nos mandan que no solo sedetecta Riquetsioisis en la misma garrapata del perro, ya que puedetransmitir otras enfermedades. De hecho se tienen más casos deEhrlichia canis que de Riquetsioisis en las muestras de pacientesque en su mayoría estaban hospitalizados", agregó.
En los primeros casos el sector salud dijo solicito apoyo algremio de medicos zootecnistas para el diagnostico en vista de quellevan años trabajando con enfemedades zoonoticas en este casotransmitidas por garrapatas como la Riquetsioisis y otras que hemosencontrado.
"Ya nos estan invitando a las reuniones de trabajo que tieneIsesalud donde se tienen cuatro mesas de trabajo: prevención,zoonosis, legislación y clinico patologico, en las cuatro hemospartipado y se han hecho muchas propuestas. lo que más vemos queimpacta es la educación a la población y concientización de esteproblema. Pero muchas de las propuestas quedaron en las mesas porfalta de recursos", aseguró.