En el marco de la conmemoración del 87 aniversario del Asalto a las Tierras, también llamado “Día del Ejido”, dirigentes de productores reclamaron el abandono en que se tiene al campo mexicalense y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que así lo tenían los gobiernos neoliberales del pasado, destacando la inversión histórica que ha hecho la actual administración estatal y federal.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina del estado, Mario Soto Ibarra, lamentó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, por lo que los productores agrícolas se han quedado sin financiamiento.
Rubén Camacho, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, expresó que es injusto que los agricultores siembren esperanza y solo cosechen deudas, por lo que se debe hacer algo para solucionar la producción de cultivos básicos y que estos les sean rentables.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, destacó que la producción nacional se cayó, se ha caído la superficie, desaparecieron la Financiera Rural, se ha quedado el campo sin instrumentos para su desarrollo, para producir y generar autosuficiencia alimentaria.
La gobernadora señaló que por años, los insensibles gobiernos neoliberales dejaron en el abandono al campo, sin embargo, 80 años después eligieron a un gobierno que se preocupa por los más pobres y que ahora se han hecho inversiones históricas para las familias de las comunidades rurales, más de 200 millones de pesos en obras.
Antes, los gobernantes solo se paraban en el Valle de Mexicali los 27’s de enero, ahora su presencia es constante porque trabajan de la mano con los residentes de la zona rural, destacó.
Previamente recordó la lucha de los líderes agrarios como Hipólito Rentería, los hermanos Guillén y Felipa Velásquez viuda de Arellano, entre otros, que en 1937 lograron que la tierra fuera devuelta a los mexicanos, ya que estaba en manos extranjeras. Págs. 4 y 5