Este 8 de abril la primaria Benemérita Leona Vicario cumple 98 años de estar al servicio de la educación de los niños, por lo que sus directivos y alumnos celebraron con manteles largos la trayectoria de una de las escuelas más antiguas de Mexicali.
Gabriel Antonio Mazas Tovar, director del plantel educativo, refirió que la escuela abrió sus aulas por primera vez el 8 de abril de 1924, época que la escuela estaba dirigida solo para atender a población femenina, sin embargo, con el paso de los años se amplió la demanda en educar también a los varones, por lo que se convirtió en una escuela mixta.
Desde sus inicios, la escuela que fue nombrada en honor una de las mujeres más reconocidas por la historia en el movimiento insurgente para consolidar la Independencia de México, ha recibido a niños mexicanos, pero también a la población asiática asentada en Mexicali, así como a menores estadounidenses y recientemente hasta niños de origen haitiano.
En está escuela a la fecha hay 651 alumnos en 22 grupos en esta escuela pública de dominio federal, siendo una de las pocas en las que se imparten tres horas del idioma inglés a la semana.
En el evento de conmemoración se contó con la presencia de autoridades educativas y representantes de padres de familia.
La celebración estuvo engalanada por la Banda de Música de la Segunda Región Militar, misma que fue la que permitió que los niños permanecieran en su lugar entretenidos mientras la banda tocaba piezas mexicanas amenizando el evento, el cual tuvo una duración de poco más de 40 minutos.
Cuatro estudiantes tuvieron la responsabilidad de colocar una ofrenda en honor a Leona Vicario, quienes permanecieron al sol mientras se hizo una vigilia en silencio para recordar a la heroína de la Independencia de México.
Se preparan para el Centenario
El director de la escuela, quien está al frente del plantel desde 2013, dijo que la "Leona Vicario" ya se está preparando administrativamente para celebrar los cien años de fundación.
Opinó que la escuela se mantiene abierta al público gracias al esfuerzo del personal docente y administrativo, lo cual permite que se cumplan los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
El maestro reiteró que los docentes están comprometidos en continuar con la calidad educativa, lo cual dijo confiar que lograrán con el apoyo de las autoridades.
Por ejemplo, dijo que dentro de unos días se ofrecerán desayunos calientes a los niños, los cuales serán entregados por el gobierno estatal.
Respecto al mantenimiento de las instalaciones, dijo esperar que tanto el Estado como la Federación sigan invirtiendo, puesto que a la fecha necesitan atención los pisos, la duela, escaleras, entre otras áreas del plantel.