Hacer notar la presencia de los elementos de la Tabla Periódica fue precisamente la intención de la Sociedad de Químicos de México y el Instituto de Ingeniería al celebrar hoy en Mexicali las Jornadas Académicas “Química sin Fronteras”.
Este año se cumple el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica y por ello es que el 2019 se decretó como el año internacional del sistema de ordenación de los elementos que inventó Dimitri Mendéiev.
Mónica Carrillo Beltrán, jefa del Laboratorio de Procesos Biotecnológicos y Biopelículas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que la máxima casa de estudios debía figurar dentro de los festejos para presentar a la tabla periódica como un lenguaje común en la ciencia pero también presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.
“Son parte de nuestro día a día, por ejemplo con el simple hecho de respirar el oxígeno que está presente en el aire, los elementos están presentes”.
Carrillo Beltrán destacó que el Instituto de Ingeniería es sede de investigaciones químicas de alto nivel y se trabaja también en desmitificar el ambiente que la rodea, pues se le considera compleja, aburrida e incluso peligrosa.
En las jornadas académicas que se desarrollar hoy en el IIC Museo se presentan diversas conferencias abarcando desde el origen del universo y cómo se crearon los elementos hasta sus diferentes aplicaciones en la ciencia.