El Colectivo Madres Unidas de Baja California, celebra la inminente aprobación por parte del congreso, de la tipificación como delito, de la violencia vicaria, e invita a quienes sean víctimas a que se contacten con ellas en redes sociales para darles a conocer la ley, sus derechos, brindarles acompañamiento y asesoría.
Paulina Gutiérrez, integrante del colectivo, informó que en la sesión plenaria del congreso local, a celebrarse este jueves 2 de marzo, se presentará ante el pleno, el dictamen correspondiente a la tipificación de la violencia vicaria como delito.
Explicó que la violencia vicaria es la violencia o el daño que se comete contra niñas o niños, con el afán de dañar a la madre.
Esta violencia no es nada nuevo, pasa en México desde hace muchos años, todos conocen el caso de alguna mujer que le quitaron a sus hijos, y por el tema de no poder denunciar, se quedaron sin ellos.
Expuso que el colectivo participó en las mesas de trabajo que se realizaron para elaborar esta iniciativa, y presentaron una iniciativa por parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, de la cual ella es representante en Baja California, y que incluso fue llevada al Senado de la República a través de Malú Micher.
De aprobarse, Baja California se convertiría en el estado 19 en el país que tipifica la violencia vicaria, destacó, sin embargo, a pesar que hay muchas leyes a favor de las mujeres pero termina convirtiéndose en letra muerto, y no quieren que esto suceda, por lo que se encargará de que todos la conozcan.
María Fernanda Olguín, expuso que por lo general, esta violencia es ejercida por la ex pareja de la mujer, o por la persona con la cual tuvo un vínculo, ya sea de concubinato, matrimonio, lo que sea, y es algo que se ve cada vez más, y se ve más en casos de violencia familiar y en divorcios de alto perfil.
Mencionó que al no existir el término de este tipo de violencia, entonces tampoco existe el tipo penal y por ende, no se castiga, lo que no se nombra no existe, por eso era importante nombrarlo, violencia vicaria.
Al existir ya el nombre, se modificará el Código Civil y el Código Penal para que tengan los alcances respectivos, en la cuestión de imposición de penas, custodias, patrias potestades.
Muchos casos donde las mujeres son denunciadas por violencia familiar, es por venganzxa, y cada vez se están dando más estas venganzas, por lo que les quitan a la niña o al niño, y si es persona de influencia o de poder, la mujer las tiene todas de perder, por eso es importante el acompañamiento, aseveró.
Tanya Escalante, expuso que con la tipificación de la violencia vicaria, también se combate a la corrupción, ya que hay leyes o artículos que las protegen pero de todas formas los jueces hacen lo que quieren.