Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca concienciar sobre la gravedad de este problema y promover acciones para erradicarlo.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron asesinadas por el régimen de Rafael Trujillo en 1960.
Como parte de la celebración el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) iluminó su edificio de color naranja, marcando el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña global que culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
La violencia contra la mujer es un problema que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual en su vida.
TIPOS DE VIOLENCIA
- Violencia física: golpes, lesiones, asesinato
- Violencia sexual: abuso, acoso, violación
- Violencia psicológica: amenazas, humillaciones, aislamiento
- Violencia económica: control de recursos, privación de educación o empleo
La erradicación de la violencia contra la mujer requiere la participación y el compromiso de todos. En este día, nos unimos para condenar la violencia contra la mujer y para promover una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.
A través de diversas actividades durante estos días, el CEJUM promoverá la reflexión, sensibilización y acción contra la violencia de género en coordinación con instituciones y la sociedad civil.