/ domingo 3 de diciembre de 2017

Cecati 21 Fomentan educación incluyente

A fin de tomar conciencia y mejorar la situación de laspersonas con discapacidad, así como crear mayores espaciosincluyentes y de igualdad de oportunidades para ellos, es que sedesignó en 1992 en asamblea general al término del decenio de lasNaciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), el 3 de diciembrecomo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En Mexicali la inclusión de las personas con capacidadesdiferentes es cada vez mayor tanto en el ámbito social comolaboral y educativo, siendo en éste último en el que el Centro deAtención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que se encuentradentro de los planes de estudio que ofrece el Centro deCapacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 21, ha brindado aalumnos la oportunidad de terminar sus estudios a nivel mediosuperior con un método adecuado a sus capacidades.

Zaida Soto, coordinadora de CAED, precisó que desde febrero deeste año es que se implementó este centro de atención donde sebrindan asesorías a jóvenes que cuentan con alguna discapacidad,adaptándose a cada una de las necesidades especiales con las quecuentan y preparándolos para sus exámenes en la modalidad depreparatoria abierta.

“Aquí se brindan asesorías personalizadas a los alumnos conla debida paciencia que ellos necesitan, la tolerancia, aplicamosmuchas técnicas para trabajar con ellos; la mayoría de losestudiantes cuentan con discapacidad intelectual, pero recibimos aalumnos con discapacidad motriz, visual, auditiva”.

El aula CAED está diseñada especialmente para cubrir lasnecesidades de los alumnos, pues cuenta con espacios amplios encaso de que algún alumnos cuente con alguna discapacidad motriz eincluso con tableros Braille para aquellos alumnos con deficienciavisual.

Diecisiete alumnos, la mayoría con discapacidad intelectual,forman parte de este proyecto incluyente en el que uno de susestudiantes destacados es Marco Antonio, de 21 años, quien ademásde estar cursando sus estudios de bachillerato en CAED, ha tenidola oportunidad de cursar las especialidades técnicas enElectrónica y Dibujo asistido por computadora en este plantel.

“Estudié Dibujo, Electrónica e Informática; arreglo yreparo celulares, computadoras, he hecho amigos y mis maestros metratan bien”, comentó Marco Antonio, miembro conocido de estacomunidad, quien convive tanto con sus compañeros de aula como conestudiantes de otras carreras técnicas de esta escuela.

Dos licenciadas en Educación Especial y una en Comunicaciónson las encargadas de la atención personalizada de estos jóvenes,quienes con el apoyo de la directora del Cecati 21, Ana PatriciaPeralta Avechuco, han sabido navegar y llevar a buen puerto esteproyecto que busca, además de brindar una educación de calidad,fomentar la amistad y el compañerismo entre estos jóvenes quecuentan con un gran potencial y que con el tiempo han demostrado lagran capacidad con la que cuentan estos jóvenes.

A fin de tomar conciencia y mejorar la situación de laspersonas con discapacidad, así como crear mayores espaciosincluyentes y de igualdad de oportunidades para ellos, es que sedesignó en 1992 en asamblea general al término del decenio de lasNaciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), el 3 de diciembrecomo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En Mexicali la inclusión de las personas con capacidadesdiferentes es cada vez mayor tanto en el ámbito social comolaboral y educativo, siendo en éste último en el que el Centro deAtención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que se encuentradentro de los planes de estudio que ofrece el Centro deCapacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 21, ha brindado aalumnos la oportunidad de terminar sus estudios a nivel mediosuperior con un método adecuado a sus capacidades.

Zaida Soto, coordinadora de CAED, precisó que desde febrero deeste año es que se implementó este centro de atención donde sebrindan asesorías a jóvenes que cuentan con alguna discapacidad,adaptándose a cada una de las necesidades especiales con las quecuentan y preparándolos para sus exámenes en la modalidad depreparatoria abierta.

“Aquí se brindan asesorías personalizadas a los alumnos conla debida paciencia que ellos necesitan, la tolerancia, aplicamosmuchas técnicas para trabajar con ellos; la mayoría de losestudiantes cuentan con discapacidad intelectual, pero recibimos aalumnos con discapacidad motriz, visual, auditiva”.

El aula CAED está diseñada especialmente para cubrir lasnecesidades de los alumnos, pues cuenta con espacios amplios encaso de que algún alumnos cuente con alguna discapacidad motriz eincluso con tableros Braille para aquellos alumnos con deficienciavisual.

Diecisiete alumnos, la mayoría con discapacidad intelectual,forman parte de este proyecto incluyente en el que uno de susestudiantes destacados es Marco Antonio, de 21 años, quien ademásde estar cursando sus estudios de bachillerato en CAED, ha tenidola oportunidad de cursar las especialidades técnicas enElectrónica y Dibujo asistido por computadora en este plantel.

“Estudié Dibujo, Electrónica e Informática; arreglo yreparo celulares, computadoras, he hecho amigos y mis maestros metratan bien”, comentó Marco Antonio, miembro conocido de estacomunidad, quien convive tanto con sus compañeros de aula como conestudiantes de otras carreras técnicas de esta escuela.

Dos licenciadas en Educación Especial y una en Comunicaciónson las encargadas de la atención personalizada de estos jóvenes,quienes con el apoyo de la directora del Cecati 21, Ana PatriciaPeralta Avechuco, han sabido navegar y llevar a buen puerto esteproyecto que busca, además de brindar una educación de calidad,fomentar la amistad y el compañerismo entre estos jóvenes quecuentan con un gran potencial y que con el tiempo han demostrado lagran capacidad con la que cuentan estos jóvenes.

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