CCE de Mexicali califica como inadmisible que se utilice recursos de gasto social a discrecionalidad

También lamentó que se incrementen los recursos para gestoría social a beneficio de los regidores

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Rodrigo Llantada Ávila | Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

Tras la aprobación que hizo el Cabildo de Mexicali en el que se incrementaron la partida para gestoría social de los ediles, el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad se pronunció al respecto, calificándolo como inadmisible que se sigan utilizando de manera discrecional estos recursos.

Este consejo que integra a diversas cámaras empresariales encabezado por Rodrigo Llantada Ávila hizo el llamado a la autoridad municipal, pero sobre todo a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda a “apegarse a verdaderas prácticas de austeridad y transparencia, ya que la etiqueta de apoyo social es muy poco revisada y comprobada”.

Para el CCE, estos recursos hacen que se dupliquen los apoyos en asuntos que también atiende el departamento de Atención Ciudadana, dependiente de la presidencia municipal, así como en las paramunicipales como la Dirección de Desarrollo Social Municipal y el mismo Dif Municipal.

El CCE hizo el llamado a “hacer uso responsable, austero y transparente de los recursos públicos, y un gasto apegado a la situación actual que se vive debido a la crisis sanitaria y económica en la ciudad y urge al Cabildo a dejar de lado las prácticas que únicamente promueven el uso a discreción del dinero de los mexicalenses”.

En el mismo sentido, el organismo criticó que se le otorgarán recursos a la Sindicatura Municipal, pues la labor de dicha área es la revisión y la fiscalización de las dependencias y áreas del ayuntamiento, por lo que la modificación realizada para que este cuente con la facultad de ser una oficina de gestoría social, se contrapone con el fin primordial de la Sindicatura en vigilar las cuentas y el actuar de los funcionarios.

“Esta última actuación del Ayuntamiento revela una evidente incongruencia para la revisión del ejercicio que realiza la Sindicatura”.

Con la aprobación de 25 mil pesos mensuales destinados al gasto social de los ediles, el CCE puntualizó que esto representaría que cada uno de los ediles tenga 85 mil pesos para el otorgamiento de apoyos sociales.