La garita Calexico Centro fue cerrada por 20 minutos ante una práctica operativa de reacción para actuar ante cualquier contingencia de intento de cruce ilegal a Estados Unidos por ese puerto. Cómo fue anunciado ayer, a las 10:00 horas ya estaban listos elementos de las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de la Patrulla Fronteriza y marinos estadounidenses para iniciar con el operativo.
A esa hora se cerró el acceso a los vehículos al puerto americano; y se empezaron a colocar vallas de concreto y alambres de púas movilizadas por una maquina montacarga, fueron 10 las barrad colocadas. Minutos más tarde gran parte de los elementos, que se encontraban a unos 100 metros de distancia, se acercaron; se colocaron como muro humano frente a la cerca móvil; y con equipo táctico tomaron su lugar, se colocaron máscaras antigases e hicieron maniobras de seguridad.
Luego tiraron una especie de bombas de humo, similar en apariencia al gas lacrimógeno que aventaron en Tijuana semanas atrás. Sin embargo, estás no tenían gas pimienta ni las aventaron a México. Ya cuando el humo nubló la visibilidad se realizaron disparos hacia el lado Mexicano, con balas hechizas, que sonaron como truenos, y que desde Mexicali solo alcanzaban a verse como pequeñas ráfagas de luz color naranja.
La práctica duró poco tiempo. Al terminar los elementos se retiraron y las vallas de concreto se movilizaron, permitiendo de nuevo el cruce cotidiano de Mexicali a Calexico. Cabe mencionar que estás prácticas se realizan en la garita San Ysidro con Tijuana, para prevenir acciones que pudieran darse por parte de la Caravana Migrante Centroamericana.