Causan apagones daños en restaurantes y comercios

Algunos establecimientos han tenido que cerrar sus puertas en horas pico para evitar más afectaciones, según datos de Canaco y Canirac en Mexicali.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · jueves 20 de julio de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Daños en maquinaria, cierres temporales y molestias para los clientes es lo que han generado los apagones que se han presentado desde hace varios días en Mexicali para restaurantes y comercios locales.

José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, indicó que algunos comercios han optado por cerrar temporalmente durante las horas pico del calor o algunos días a la semana, ante la reducción del flujo de clientes.

Si bien hasta el momento no hay un corte oficial de los daños, al menos 12 comercios en distintos puntos de la ciudad han reportado apagones constantes, que generan descomposturas en aires acondicionados, refrigeradores o televisores.

“Casi todos nos están reportando eso, que hay bajones o cortes de energía, pero que se reactiva rápido, y algunos sí reportan que hay daños en sus equipos electrónicos”

Una situación similar reporta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ya que se realizó una encuesta entre los afiliados y alrededor de 30 establecimientos dijeron haber sufrido algún daño por los apagones.

“Hay restaurantes que están cerrando antes porque la gente, pues a medio día se te queda sin luz, si ha estado muy fuerte el problema, de hecho andamos cuantificando ahorita los problemas que ha habido”, informó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la cámara.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

De acuerdo al empresario, estos problemas se presentan cada año en Mexicali, aunque se han reportado más casos en lo que va del 2023.

Por otra parte, según lo señalado por Villa González, no existe una comunicación directa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los apagones, aunque algunas autoridades intermedias han señalado que parte del problema proviene de la humedad que se ha presentado en los últimos días, junto a las altas temperaturas.

“Eso ha perjudicado la conducción de la energía eléctrica, pero, pues nosotros vemos que viene aunado también con una falta de mantenimiento y prevención de lo que ocupamos aquí en Mexicali como consumidores”, dijo.