Tijuana. – Las empresas medianas, pequeñas, micro, así como los autoempleos y economía informal tuvieron un cierre catastrófico de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, refirió el titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, en un adelanto del estudio que se está realizando de este sector económico.
“Los más afectados sin duda son los sectores de la actividad turística y comercio”, dijo el secretario de Economía, y como ejemplo puso todo aquel comercio relacionado con la venta de artículos y uniformes escolares.
“En este año que no han ido los estudiantes a la escuela, las ventas para este sector han sido nulas, muchos han tenido que cerrar”, expresó el funcionario.
Tomando en cuenta que la pequeñas y micro empresas así como los trabajos informales, representan el 37% de la economía, es la población a la que se está buscando apoyar.
Entre los sectores que se han mantenido, dijo el funcionario es el Sector manufacturero “ha sido de los más sólidos”, y se reflejo en el aporte que hizo a la generación de empleos formales de acuerdo con los registros ante el IMSS.
Al cierre del año, se ganó en empleos formales, con un registro de 160 patrones, equivalente a 46 mil empleos.
“Muchas empresas se quejan de que en los centros de trabajo no se está generando el contagio”, dijo el secretario pero si es una realidad que esto genera movilización y el trabajador en su mayoría se mueve en transporte urbano.
Por lo que respecta a las denuncias sobre los bares abierto, Escobedo Carignan dijo que “el bar que está abierto lo está haciendo de manera ilegal”, justificando que el número de inspectores no alcanza para revisar todos los establecimientos.
Con los restaurantes operando al 30% de su capacidad, el secretario enfatizó en que si habrá análisis de cierre de más actividades.