Catalino Zavala se deslinda de denuncia de abuso de autoridad

Catalino Zavala explicó que las irregularidades fueron detectadas por él mismo, se informó al órgano interno de control, al Orfis y a la secretaría de la honestidad

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Por los presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado, se deslinda el secretario de gobierno, Catalino Zavala Márquez, tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades detectadas en la secretaría de educación por compra de uniformes y lavamanos durante la pandemia.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

En ese periodo, que fungía como secretario de educación en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, explicó que al solicitar licencia para ser el coordinador de la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue cuando se realizaron las compras.

Además, señaló que al regresar al cargo de secretario de educación, posterior al proceso electoral, fue cuando detectaron gastos sin comprobar, así como la compra de uniformes escolares en periodo de la pandemia del Covid-+19 cuando no había clases presenciales, y adquisición de lavamanos para las escuelas que no fueron comprobadas.

Catalino Zavala explicó que las irregularidades fueron detectadas por él mismo, se informó al órgano interno de control, al Orfis y a la secretaría de la honestidad, fue con el actual gobierno del estado que se presentaron las denuncias ante la FGR.

Hasta el momento no hay personas detenidas, ni órdenes de aprehensión por dicha denuncia, y agregó que el tema sigue en investigación en la FGE, donde se interpuso la denuncia por ser irregularidades de recursos federales.

Juan José Pons Mpéndez, jurídico del gobierno del estado, explicó que la denuncia presentada fue por irregularidades por 32 millones de pesos gastados supuestamente en uniformes escolares, y 66.5 millones de pesos en compra de lavamanos, pero que no hay evidencia de haber sido entregados.