Castigarán a los diputados faltistas

Si no se presenta a sesión ordinaria, entonces significa que no estuvo haciendo su trabajo, entonces el descuento será de una semana de dieta, señaló el presidente del Congreso Local

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 26 de agosto de 2021

Cortesía | Congreso del Estado

A través de una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Manuel Molina pretende meter en cintura a sus compañeros de Legislatura que falten a las sesiones y que no coloquen un módulo de atención que sea accesible a los ciudadanos.

“Estoy convencido que la ley Orgánica es muy laxa en el sentido de que no especifica el motivo o razón por el cual un legislador pueda faltar a una sesión, para mí, las sesiones del pleno, las sesiones de comisiones son los trabajos más importantes que hace un diputado".

Juan Manuel Molina García, diputado local por Morena | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“Aparte es de los más visibles, además de la gestión ciudadana y la fiscalización de cuentas, la función legislativa es la más importante, entonces si un diputado falta de manera injustificada se le descuenta el día de dieta, o sea, ese día nada más, el día de la sesión, ¿y cuándo hemos visto que eso pase?, nunca”.

Molina García expuso que llegan al Congreso justificantes que no podrán asistir a sesiones, incluso a las que se realizan de manera no presencial o virtual, que las pueden hacer en cualquier parte, por agenda previa, así nomás dicen, pero si ya saben la fecha de las sesiones ordinarias del pleno porque están en un calendario, por lo que se debe organizar.

Otra de las circunstancias es que se toma la lista de asistencia donde se encuentran los 25 diputados, y en un momento, solo quedan 20, y nada se hace.

La propuesta que ha presentado en el congreso consiste en que si hay una dieta específica por el mes de trabajo, y si hay 3 sesiones ordinarias calendarizadas, se hace una simple operación matemática en que esas 3 sesiones se dividen entre 30 días del mes, entonces el descuento será de 10 días.

Jaime Bonilla Valdez y su compadre el fiscal general del estado Guillermo Ruiz Hernández | Cortesía

Es decir, si el diputado no se presenta a la sesión ordinaria, entonces significa que no estuvo haciendo su trabajo, y en el caso de las sesiones de comisiones y de las sesiones extraordinarias, entonces que el descuento sea de una semana de dieta.

Este tipo de medidas se aplican en el sector público y en el privado, por lo que los diputados deben ser los primeros en poner el ejemplo, ya que no le pueden exigir a otro lo que no están dispuestos a hacer primero.

Molina García comentó que la ley tampoco establece la obligatoriedad de establecer módulos de atención ciudadana, y algunos diputados que han pasado por el congreso local, nunca tuvieron una oficina accesible para los ciudadanos

En la iniciativa está planteando la obligación de establecer un módulo de atención ciudadano, ya que para ello reciben recursos para nómina, y que debe estar dentro de la demarcación o distrito que representan y que sean accesibles en ubicación y en horario.

El morenista señaló que todas estas situaciones ya empiezan a suceder, a pesar de que no llevan un mes en el cargo, además, ellos reciben una dieta mensual de 63 mil pesos, que es producto de los impuestos que pagan los ciudadanos.