Castigan generar la energía eólica en BC

Por el uso de sus líneas de transmisión el gobierno estatal paga 2 millones de pesos al mes a la CFE

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 27 de febrero de 2021

El parque eólico del gobierno estatal se inauguró en marzo del 2010| Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

A diferencia de los particulares, el Parque Eólico Rumorosa no recurrió a un amparo para protegerse del incremento de más del 500% en las tarifas que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso por la utilización de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De este modo el Gobierno de Baja California paga mensualmente hasta 2 millones de pesos, el mismo concepto conocido como porteo por el que antes se pagaban un promedio de 450 mil.



El año pasado la CRE anunció el incremento de las tarifas de porteo que es el derecho que deben pagar las empresas generadoras de energía por el uso de las líneas de distribución y transmisión de la CFE.

De acuerdo con especialistas en materia energética el incremento general fue de entre 500 y 800%.

Un buen número de particulares se ampararon para evadir el aumento pero no fue el caso de los cinco aerogeneradores que desde 2010 funcionan en medio del poblado La Rumorosa, perteneciente al municipio de Tecate.

Miriam Álvarez Martínez, directora de la Comisión Estatal de Energía (CEE) reconoce que por ahora la única opción es buscar que la CFE exente de este impuesto al gobierno de Baja California, porque asegura es un caso atípico.


Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera


UN CASO ÚNICO

Se trata del único parque que pertenece a un gobierno estatal y del que se abastece la energía que utiliza el 80% de las luminarias de Mexicali además de que de ahí se deriva el programa “Ilumina tu Día” con el que se apoya a familias vulnerables con el pago de la luz.

“Se analizó con cuidado el aspecto (amparo) pero es complejo, analizamos las implicaciones que tendría ir contra CFE para ampararnos sobre las tarifas por la coordinación que tenemos con ellos en otros aspectos; preferimos respetar la reforma.

“Vamos a optar por buscar que la federación nos pueda otorgar una exención en cuanto al pago de esa tarifa, es algo complejo pero vamos a apelar al hecho de que no perseguimos fines de lucro”.

Álvarez Martínez explicó que la Secretaría de Hacienda del Estado absorbió por completo el incremento del impuesto hacia la CFE en lugar de derivarlo al Ayuntamiento de Mexicali que en realidad es el que utiliza la energía limpia que generan los aerogeneradores.

La funcionaria reconoce que la afectación a la CEE tras el incremento del porteo fue grave.



ORIGEN

El 10 de marzo del 2010 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el Parque Eólico Rumorosa.

Desde ese entonces comenzaron a funcionar los cinco aerogeneradores de 2 megavoltios cada uno con una inversión de 26 millones de dólares.

En ese momento el presidente aseguraba que Baja California junto con Oaxaca se convertiría en uno de los principales productores de energía eólica en México pero el parque de La Rumorosa hasta ahora no ha crecido.