Casos de paludismo en la entidad son importados

Se trata de personas que vienen de otras entidades de la República

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de abril de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

En la entidad existen dos casos positivos de paludismo, una enfermedad que es contagiada a través de la picadura del mosquito Anopheles, los que se tratan de casos importados y no fueron generados en el estado.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, explicó que son dos casos en los que las personas que lo padecen, venían de la parte Sureste de la República, quienes son atendidos por el tratamiento que necesitan para evitar complicaciones de la enfermedad.

Aunque estos casos no se generaron en el estado, dijo que deben reportarlo y hacer la vigilancia epidemiológica.

“No me pasaron exactamente de dónde vienen, pero son del Sureste, no me dijeron si es de Chiapas o de Guerrero”, expresó.

La Secretaría de Salud, a través del área de Vectores, dijo que revisan las ovitrampas en las que podría haber huevecillos de mosquitos, sin embargo externó que no se han encontrado de los del tipo Anopheles, que transmiten el paludismo o malaria.

El mosquito Anopheles se reproduce en cuerpos grandes de agua con material vegetal, en espacios como arroyos y ríos, entre otros.

“Baja California, por situaciones climatológicas, por la ubicación y por otras variantes de la región, no se desarrolla el mosquito afortunadamente, por eso es que no hemos tenido brotes, ni casos autóctonos, casos propios de paludismo”, explicó.

La Secretaría de Salud informó que los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, los que aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata dentro de las 24 horas, se puede tener un riesgo de muerte, destacando que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta por 30 días.

“La malaria hace muchos años ha sido un problema de salud pública en muchas regiones del país, que afortunadamente hay medicamento específico para controlarla y lo que se debe hacer es detectarla muy tempranamente para que no haya consecuencias”, finalizó.