Al ser cuestionado sobre el caso de la pequeña Kim, quien fue atendida en una clínica privada en donde no se reportó el supuesto abuso, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, reconoció que no existen protocolos específicos en hospitales y clínicas privadas para la denuncia de casos con sospecha de abuso sexual.
“Te mentiría si te dijera que sí tenemos un protocolo bien establecido, desafortunadamente no y también afortunadamente no porque no es un problema recurrente o un problema que nos diga que tenemos que estrictamente exigirle a cada centro hospitalario que cumpla esas reglas”, afirmó.
A pesar de esto, aseguró que existen ‘reglas de ética’ que deben seguir todos los que practican la medicina, entre las que se contempla la denuncia de cualquier tipo de abuso a las autoridades correspondientes.
El funcionario señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja o denuncia en contra de la clínica privada, pero se hará una revisión en caso de que así lo solicite la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Si hubieran sospechado era obligado que demandara, no que hablara a Salud, sino que hablara a la Fiscalía para que la Fiscalía iniciara el procedimiento”, expuso.
SIN AVANCES
Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación del Estado, recordó que son tres personas las que fueron separadas de su cargo en el preescolar y se encuentran a disposición de la FGE, para realizar la investigación correspondiente.
Sin embargo, advirtió que esto no necesariamente los hace directamente responsables de lo sucedido, ya que la propia Fiscalía continúa con las investigaciones en el plantel escolar.
“La instancia investigadora todavía está realizando diligencias ‘in situ’, para una vez que se desarrollen estas diligencias, nosotros hablaremos con los padres para poder iniciar clases en el preescolar”, manifestó
El plantel educativo permanece cerrado mientras los menores reciben educación a distancia.
CONTINÚA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que la Fiscalía General del Estado ha tomado el caso de forma responsable y que éste será investigado hasta sus últimas consecuencias.
“Vamos a llegar al fondo de este asunto, la Fiscalía hará un trabajo muy responsable, una investigación conforme a los peritajes, conforme a los dichos de la pequeñita, conforme a lo que comente la madre y también la persona que ha sido señalada como presunto responsable, que tiene derecho a su defensa”, expresó la mandataria.
La menor Kim fue atendida en la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, donde no se reportó el abuso.