En el caso de la denuncia contra Next Energy y ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, se determinó ir a juicio oral contra cinco ex funcionarios y un representante de la empresa.
La denuncia fue interpuesta por el Estado en marzo del 2021 por el proyecto para realizar una planta fotovoltaica para suministrar energía eléctrica desde Mexicali hacía el acueducto Río Colorado- Tijuana, pero el proyecto de la empresa Next Energy, no contaba con permisos federales, estatales, ni municipales.
La audiencia intermedia se llevó a cabo la mañana del miércoles en los juzgados centrales en Mexicali, en donde durante siete horas, el ministerio público, las asesoras jurídicas del gobierno del estado y los abogados defensores debatieron acerca de las próximas pruebas que se expondrán en el juicio oral.
Los cinco ex funcionarios que se van al juicio son el antiguo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, los en su momento oficiales mayores Adalberto “N”, Marco Octavio “N” e Israel Clemente “N”.
Así mismo, un representante de la empresa de energía antes mencionada, Alberto Julio “N”.
Cabe señalar que en la audiencia donde fueron vinculados a proceso, se incluía a la ex secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial, Karen “N” y al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”, sin embargo el ministerio público desistió de esos acusados por ahora, eso no quiere decir que estén exentos de cualquier responsabilidad.
El fiscal del Ministerio Público, informó que en el juicio oral tendrán como medidas de prueba 8 testimoniales y 64 documentales a exponer, así como 3 imágenes fotográficas, por parte de las asesoras jurídicas del gobierno del estado, expondrán 11 pruebas más, distintas a las de la Fiscalía General del Estado.
Como reparación del daño, el fiscal defensor de la parte denunciante, expuso ante el juez de control Salvador Avelar Armendáriz, que los imputados Adalberto “N”, Luis Salomón “N”, Israel Clemente “N”, Marco Octavio “N” y Pablo “N”, acusados por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, se les otorgue la pena de 28 años en prisión y un monto a pagar de 65 mil pesos mexicanos.
Desglosó que por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, la pena máxima es de 12 años, más 150 veces el valor de la UMA equivalente a 13 mil 032 pesos.
Por el delito de peculado la pena que pidió el fiscal para los acusados es de 16 años de prisión y pago de 52 mil 128 pesos como reparación.
Además del pago de 123 millones 773 mil 010 pesos mexicanos, el cual es la cantidad que recibieron por parte del estado para el beneficio de la realización de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy.
Dicho monto, eran recursos del gobierno estatal que afectaron 19% de las participaciones federales, 36.75% del total de ingresos locales y al 66% de ingresos que correspondían a Impuestos del Trabajo Personal.
En cambio, a Alberto Julio “N”, se le acusa solamente por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, pidiendo una pena de 12 años en prisión y el pago condenatorio de 13 mil 032 pesos.
Expuso el fiscal que a todos se les pretende poner las penas máximas debido al cargo que desempeñaban cuando eran funcionarios públicos del gobierno anterior, agravando el caso.
La fiscalía informó que cuenta con nuevas pruebas que se las hicieron saber a principios del mes de julio, en donde una de las imputadas Miriam Lizbeth “N”, la cual lleva actualmente una investigación en su contra por el mismo caso, colaborará con el ministerio público, otorgándoles oficios que ella tenía en su disposición en contra de los imputados, incluyendo a Rodolfo “N” y Karen “N”.
Por el momento, el juez no determinó una fecha para la audiencia de juicio oral, sin embargo, el poder judicial notificará a las partes el día y hora de la misma.
La denuncia en contra de ellos y de representantes de Next Energy, fue presentada ante la Fiscalía General del Estado en marzo del 2021 por Francisco Bernal, entonces secretario estatal del Agua y actual gerente peninsular de Conagua.
Actualmente hay otros tres vinculados a proceso por el mismo caso, sin embargo, su audiencia fue en distinta fecha debido a cuestiones extraoficiales.
Son Miriam Lizbeth “N”, quien era directora de la Comisión Estatal de Energía, acusada por delitos de abuso de autoridad y peculado, Héctor “N” representante legal de Next Energy y Juan Luis “N” supervisor financiero y representante legal de Valorum Capital sociedad civil, ambos acusados por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.