CASO KIM: Plantearán regreso a clases en primaria Graciano Viniegra

La Secretaría de Educación buscarán el diálogo con los padres de familia de la escuela, a fin de plantear el regreso a clases presenciales

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 6 de octubre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La Secretaría de Educación del Estado de Baja California planteará a los padres de familia de la Escuela Primaria “Graciano Viniegra” el regreso a clases tras la suspensión derivada de las investigaciones por el caso de presunto abuso a la niña Kim, reveló el titular de la dependencia, Luis Gallego Cortéz.

El pasado 20 de septiembre Gallego Cortéz anunció el cierre de la primaria debido a las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), referentes al presunto caso de abuso en contra de la menor Kim, de 3 años. Por lo que los alumnos recibieron clases en línea.

Luis Gallego Cortéz, secretario de Educación en Baja California / Archivo La Voz de la Frontera

En ese momento, el funcionario estatal indicó que la Secretaría de Educación puso a disposición de la autoridad investigadora a una docente, una directiva y un hombre del área administrativa, por su presunta participación en los hechos.

DIÁLOGO

No obstante, tras más de 2 semanas del cierre del plantel, Gallego Cortéz indicó que este lunes buscarán el diálogo con los padres de familia de la escuela, a fin de plantear el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, explicó que el regreso se daría una vez que la FGEBC concluya las investigaciones relacionadas a la docente y la directiva del plantel, mismas que aún permanecen a disposición de la Fiscalía.

“Esto es lo que vamos a explicar el día lunes, si los padres y madres ya están de acuerdo en que regresemos a clases. Y, cuando menos, que ya regresen a clases la maestra frente a grupo, que está ahorita puesta a disposición, y la directiva que está también en este momento puesta a disposición”, expresó.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Estado, María Elena Andrade Ramírez, indicó este viernes que aún se están realizando entrevistas psicológicas a la menor víctimas. Sin embargo, aseguró que el proceso se ha llevado con cuidado para evitar perjudicar a la infante de 3 años y a la investigación.

Aseveró que la investigación aún sigue abierta y hasta el momento no han descartado la participación de ninguno de los señalados.

En ese sentido, mencionó que uno de los principales señalados del caso, Eliseo “N”, el trabajador del área administrativa del plantel, fue señalado “hace muchos años” por un caso similar, no obstante, tampoco se concluyó dicha investigación por parte de la autoridad.

“No lo estamos descartando, ya lo tenemos en cuenta para la investigación, pero no tenemos una línea fuerte por ese lado que mencionas”, aclaró.

Aunque no precisó fecha, Andrade Ramírez aseguró que esperan revelar resultados de las investigaciones próximamente, cuidando el debido proceso.