Están a punto de cumplirse dos meses de la muerte de Keren Vallejo Castro y el comité interinstitucional que se formó para analizar el caso clínico prefiere esperar a la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar a conocer su opinión.
La mujer de 31 años murió el último día de enero después de una cesárea que le realizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su caso saltó a la opinión pública cuando la familia decidió denunciar las irregularidades que hubo alrededor.
Uno de los datos que más llamó la atención fue la autopsia clínica que realizó el IMSS ya que implicó el retiro de todos los órganos del cuerpo por lo que fue imposible que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizara la autopsia legal.
El instituto anunció días después la conformación de un comité integrado por especialistas nacionales a colegios médicos para analizar todo lo que hubo alrededor de la atención que se brindó a Keren y prometieron llegar a conclusiones que permitieran corregir aspectos para impedir que se repitiera.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud e integrante del comité, confirmó que aún no se darán a conocer los aspectos determinados por el grupo de especialistas.
“Hemos tenido un par de reuniones para revisar los avances de esa comisión y no ha habido un posicionamiento definitivo porque estamos en espera de que la fiscalía emita su diagnóstico”.
En un inicio se indicó que los resultados y conclusiones del caso clínico serían independientes a la investigación que lleva a cabo la FGR.
Ahora el grupo de especialistas espera realizar un comunicado conjunto a las autoridades de justicia cuando lleguen al fin de la investigación, aspecto para el que no hay fecha.
“Esta comisión lo que tiene es un fin académico, técnico y con miras a modificar o ajustar el proceso de atención a las embarazadas”, indicó Medina Amarillas.
Durante los últimos tres años en Baja California la muerte de mujeres embarazadas incrementó significativamente.
Cifras de la Secretaría de Salud indican que durante 2019 hubo en la entidad 19 muertes maternas pero en 2020 fueron 26 las mujeres perdieron la vida mientras esperaban la llegada de un bebé, 12 de ellas a causa del Covid-19.
En 2021 los registros indican 33 muertes maternas, 15 a causa del coronavirus.