Caso Keren motiva a otras víctimas

Un hombre que murió por negligencia, la familia demandó y un juez federal ordena al IMSS reparación del daño y en 9 años no lo ha acatado

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 22 de febrero de 2022

Hermanas de Keren aseguran que el IMSS no ha sido transparente | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En 2019 un tribunal federal determinó que una negligencia médica en el Hospital Regional de Especialidades número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) causó la muerte de un hombre de 70 años de edad.

La familia del paciente prefiere no revelar su nombre y apellido pero aseguran que pese al fallo de la justicia la dependencia no ha dado respuesta a la reparación del daño.

Desiree Sagarnaga Duarante, delegada del IMSS en Baja California | Érika Gallego | La Voz de la Frontera

“Hubo una sentencia dictada, lo ganamos en contra del IMSS pero es momento en que no cumplen, no hemos visto justicia”.

El caso de este paciente quedó registrado en el expediente RPE 001/2017 a nivel interno en el IMSS y bajo el número 2419/17-01-02-7 en el proceso judicial.

La hija del fallecido narró que él pasó una semana sin revisión médica hasta que falleció a causa de una peritonitis.

“Nunca supieron qué era lo que tenía, nunca se pusieron a revisarlo y duraron una semana hasta que murió, fue una negligencia médica y es momento que no vemos justicia aunque hay una sentencia dictada”.

La familia hizo un llamado a la delegada del IMSS en el Estado, Desireé Sagarnaga Durante para que atienda la resolución judicial y también se solidarizaron con la familia de Keren Vallejo Castro, quien murió después de una cesárea.