A nivel nacional, solo el 1% de los los asesinatos de agentes policíacos se da con los responsables que cometieron dicho acto, por lo que el presidente de la Federación de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, hizo un llamado a las autoridades a que se esclarezcan estos hechos.
El también ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali explicó que si no se detiene en el momento a los perpetradores de estos asesinatos, posterior a las investigaciones, no se logra detener a los responsables.
Como líder de la Federación de Policías, dijo que exige y confía en que las autoridades logren esclarecer las muertes violentas de los que se dedican a proteger a la ciudadanía.
“No porque seamos autoridades debemos estar en primer plano. La vida de una persona es la misma. si viene cierto, nosotros estamos en este oficio que es de riesgo, por voluntad propia. Creo que definitivamente es el recurso humano el que está sobrepasado. En la demanda de investigaciones, no se dan abasto, es un tema nacional que no podemos decir o voltear el sol con un dedo, hace falta recurso humano tanto para el área de homicidios, como le hace falta a las policías municipales”, expresó.
“Para mi lo más importante es restablecer ese honor y ese valor de la vida de un policía que no quede en unas horas de búsqueda, que sea hasta los días que sean necesarios, (para) dar con los culpables”, expresó.
De acuerdo con la asociación civil Causa en Común, en el 2023, en Baja California fueron asesinados 17 policías.
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron, al menos, 2 mil 230 policías asesinados en México, de acuerdo a dicha agrupación.
En lo que va del 2024, en esta entidad fronteriza han sido asesinados al menos cuatro agentes policíacos.