Casi lista nueva valla fronteriza

La nueva valla será alrededor de tres metros más alta que la anterior

Alejandro Domínguez

  · lunes 30 de julio de 2018

Uno de los tramos que aún quedan pendientes. / Foto: Jorge Galindo

Después de poco más de cinco meses que iniciaron las obras, la instalación de la nueva valla fronteriza se encuentra casi por finalizar, quedando pendiente la zona del monumento 221, así como una parte casi al llegar al Río Nuevo.

Las labores iniciaron el 21 de febrero, cuando los trabajadores de la empresa retiraron los primeros tramos de la valla fronteriza, en la que se reemplazaron las láminas instaladas en los noventa, que a su vez sirvieron de reemplazo a un cerco de malla ciclónica.

Las láminas reemplazadas tenían una altura de 5.5 metros, mientras el nuevo cerco consistente en barras metálicas, proyecta una altitud de 9.18 metros.

El tramo a reemplazar es de aproximadamente 3.6 kilómetros que corre de la zona Poniente de la garita centro hasta la altura de la colonia Fronteriza.

Uno de los principales motivos por los que se dio el reemplazo, fue para aumentar la seguridad para los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes eran receptores constantes de las pedradas que se lanzaban desde México.

La inversión será de aproximadamente 30 millones de dólares y consiste también en varias obras alternas como la construcción de un camino pavimentado paralelo al cerco, así como un puente en la zona del Río Nuevo. La obra estaba proyectada terminar a principios del 2019.