Cerca del 28% de los mexicalenses no han concluido con el trámite de titulación de sus lotes, dejándolos ante el riesgo de no poder comprobar que son de su propiedad, señaló el director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Gregorio Saúl Osnaya López.
Puntualizó que esto le ocurre principalmente a personas que viven en colonias regularizadas apenas hace algunos años, quienes bien pueden haber recibido su título de propiedad, pero nunca lo registraron debidamente ante las autoridades.
“La gente muchas veces, en aquellas épocas, siempre recibía su título pero no lo inscribía en el Registro Público de la Propiedad; estamos invitando a esas personas, no solamente a las que no tienen un título de propiedad, sino también a las que nunca lo inscribieron, regresen a la institución para poder hacerlo”.
EL RIESGO
Explicó que quienes no cuentan con su título debidamente registrado podrían enfrentar problemas en sus propiedades posteriormente, sobre todo en el caso de que otra persona busque apoderarse de ese terreno.
"Las personas que no titulan no tienen cómo comprobar que es su propiedad, independientemente de que tengan un contrato, si éste no está debidamente inscrito, empezamos a tener un problema posterior; es importante tener la certeza legal del patrimonio”.
Opinó que existe desinformación entre la población sobre la importancia y las ventajas de llevar a término este tipo de trámites, lo que ha ocasionado este atraso.
Durante un evento realizado ayer, el Instituto entregó más de 230 títulos de propiedad a ciudadanos de Mexicali, quienes anteriormente no habían realizado sus respectivos trámites.
s de 230 títulos de propiedad a ciudadanos de Mexicali, quienes anteriormente no habían llevado su trámite a término, ya sea por desidia o por desconocimiento del mismo.