El gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tomó cartas en el asunto de la caseta de Playas de Tijuana, y se resolverá el asunto a favor de los bajacalifornianos, no de la SCT.
Durante su reporte matutino, el mandatario estatal se refirió a la recuperación por la fuerza, de la caseta de Playas de Tijuana, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el mismo gobernador había liberado la mañana del martes, y que le ha provocado un fuerte desencuentro con esta dependencia.
Ese mismo día, el gobernador publicó en el Periódico Oficial del Estado, un decreto en el que determina que el cobro de la caseta debe anularse, ya que residen cerca de 13 mil familias en ese lugar, por lo que la SCT anunció que tomaría acciones legales al respecto.
Anunció que esta semana habrá noticias sobre la caseta de cobro, ya que el Presidente de la República ya se ha aplicado al tema y ha girado instrucciones que en ese momento, no estaba él en libertad de decirla porque desconoce los detalles.
“Hoy ya dio instrucciones –cuando menos, eso es la noticia que me dieron a mí-, que ese asunto se tiene que resolver, porque fue un compromiso de él (AMLO), pero él me está pidiendo que les pida a todos los ciudadanos que no incurran en la violencia.
“Entonces, lo de la caseta se va a resolver, y se va a resolver a favor del pueblo, no de la Secretaría de Comunicaciones”.
Bonilla Valdez reiteró su tache a la Guardia Nacional, como a los elementos de la Secretaría de Marina, ya que reprueba los actos de violencia, ya que el pueblo no puede enfrentar a los elementos armados.
“Esto se va a solucionar, pero se va a solucionar por la vía institucional, nosotros hicimos un decreto, lo que debió de haber hecho la Secretaría de Comunicaciones (y Transportes) es ir a un Juzgado, buscar un amparo, hacer los trámites y que lo determinaran los tribunales”.
“Yo le pido al pueblo que se tranquilice, no tiene caso que vayan ahorita, agarren a tomatazos a la gente, ellos no tienen la culpa, fue una orden superior, los soldados que llegaron ahí, llegaron con una instrucción.
“Un tache al que le dio la instrucción, como al secretario de (Comunicaciones y) Transportes, que ahora ya ven por qué lo traigo atravesado, es una persona con falta de sensibilidad, nunca debió de haber dado esa instrucción, y claro que causó esta reacción”.
Te recomendamos el podcast ⬇️