Casas de empeño podrían seguir operando

Se considera esencial porque la gente tendrá que empeñar sus cosas cuando se le acabe el dinero

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · lunes 13 de abril de 2020

La misma disposición aplica para objetos dejados en prenda en las casas de empeño | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

El gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó que se ponderará la operación de las casas de empeño debido a que se puede considerar que realizan una actividad esencial ante la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que la gente tendrá que empeñar sus cosas cuando se le acabe el dinero.


Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STPS) | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera


Lo anterior durante su conferencia matutina por redes sociales, en la que informa el estado en el que se encuentra la entidad y al intervenir durante la presentación el secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, al señalar que intervinieron una casa de empeño por no considerarla actividad esencial.

“Para mucha gente sí va a ser esencial, más ahora que no tenga trabajo, más si los patrones no les pagan, tenemos que ponderar eso cuando lleguemos al tema.

“Qué bueno que lo expresa, para adoptar el criterio que usted me determine, así será, qué bueno que me lo manifiesta”, aseveró el secretario del Trabajo.

Agregó que en Mexicali se ha suspendido actividades a Office Depot por no considerarse actividad esencial, mientras a Coppel Cachanilla I y II, se acordonaron áreas no esenciales, ya que ellos cuentan con un Banco en su interior y se considera que los servicios financieros sí son una actividad esencial.



Movistar Cachanilla I y II, venta de celulares y accesorios, mientras en ese momento se consideró que Casa de Empeño La Mejor no desarrollaba una actividad esencial y ellos mismos cerraron voluntariamente.

El funcionario estatal comentó que con las intervenciones de la Secretaría del Trabajo se han logrado regresar a su casa a resguardarse a 38 mil 989 trabajadores en el estado, de los que, quienes laboran en la maquila han sido 19 mil 753 de Mexicali, 10 mil 143 de Tijuana, 3 mil 085 de Playas de Rosarito, 2 mil 401 de Tecate y 3 mil 186 de Ensenada.

En lo que respecta al sector comercio se ha regresado a 50 de Mexicali, 176 de Tijuana, 41 de Playas de Rosarito, 153 de Ensenada y tres de San Quintín, mientras de Tecate no hay ni uno.

Represalias

Bonilla Valdez anunció que habrá represalias para el funcionario estatal que permitió que la empresa Zahori reabriera sus puertas, cuando el cartón arenado ni el chapopote son actividades esenciales en la pandemia.



Comentó que se había realizado el cierre de la empresa mexicalense debido a que no habían acatado la orden de suspender actividad, sin embargo movieron sus influencias para reabrir operaciones.

Bonilla Valdez mencionó que el funcionario que les permitió reabrir la empresa será sancionado o en su caso reemplazado.