La victoria obtenida por Morena en el pasado proceso electoral en casi todos los cargos de elección popular podría provocar un incremento en casos de nepotismo en las esfera política, aseveró Cuauhtémoc López Guzmán, doctor con mención honorífica en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Indicó que las medidas de control o restricciones implementadas al interior de los gobiernos podrían ser insuficientes o ineficientes debido a la falta de contrapeso.
El pasado 2 de junio el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la victoria en todos los cargos de elección popular a los que aspiraron en Baja California; Ayuntamientos, Congreso del Estado e, incluso a nivel federal, cómo es el caso de las Senadurías y las Diputaciones federales.
Al respecto, López Guzmán advirtió que esto podría generar un aumento en casos de nepotismo, es decir, que los gobernantes coloquen a familiares o amigos cercanos sin preparación en cargos públicos.
Explicó que para evitar casos de nepotismo existen controles y medidas restrictivas, cómo la Ley del Servicio Civil de Carrera, mismas que en ocasiones están vinculadas a la división de poderes, por lo que si todos los poderes están dominados por un solo partido, podrían verse reducidas dichas restricciones.
“Si los alcaldes son del mismo partido; el gobernador es del mismo partido; el presidente es del mismo partido; todos los funcionarios son del mismo partido; el poder legislativo, todos los diputados son del mismo partido, entonces ya no hay límites ni controles (...), todos los límites están afuera cuando un partido tiene la mayoría”, detalló.
El doctor comentó que cuando existe una situación cómo la mencionada, sólo factores externos cómo los medios de comunicación o el propio pueblo pueden exigir que se cumplan las normatividades.
“El que gobierna actúa de manera racional maximizadora. El que gobierna quiere, siempre, más y más poder. Cómo las personas, siempre queremos más a menos”, expresó.
López Guzmán destacó en ese sentido la importancia de que existan, o no, contrapesos o límites para los gobernantes. Mencionó que es importante implementar otro tipo de controles para reducir las posibilidades de los gobernantes de colocar familiares en cargos públicos de manera unilateral.
Explicó que este tipo de conductas no son exclusivas de los gobernantes, sino de la propia sociedad mexicana, incluso a nivel cultural, que está vinculada con la búsqueda del poder.
Mencionó que en países del “tercer mundo”, donde no hay desarrollo económico ni trabajos, el Estado se vuelve la fuente de la riqueza y los cargos públicos se vuelven codiciados.
“En los países tercermundistas la fuente de la riqueza es el Estado, ahí está la ubre, como dice la gente. Pero acá afuera, en la economía real, pues no, la gente no quiere poner negocios. Por eso tenemos una cultura de improductividad”, manifestó.