Los materiales pétreos que se utilizan en esta entidad para la construcción de las carreteras no alcanzan los niveles óptimos de calidad y resistencia, repercutiendo esto en el rendimiento de las vialidades de Baja California, indicó Alejandro Mungaray Moctezuma, presidente de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres.
En el Estado ya se cuenta con los marcos normativos para el desarrollo de obras de calidad elevada y ahora lo que se busca es capacitar al sector contratista para que las aplique adecuadamente.
“En la región en la que estamos la calidad de los pétreos es muy difícil que la entreguen con los parámetros adecuados de resistencia, el tipo de material pétreo no tiene las resistencias naturales que desearíamos para un mejor rendimiento de las mezclas asfálticas”.
En contraste, dijo, hay tecnología que bien aplicada puede mejorar el rendimiento y desempeño de los insumos, aspecto que debe acompañarse por mejores diseños y es en ello en lo que va a capacitarse al sector.
Mungaray Moctezuma señaló la necesidad de que las empresas cuenten con certidumbre respecto a la calidad de los insumos con los que trabajan.
“Si tienen insumos deficientes y además diseños y constructivos deficientes, la suma de todo eso te va a entregar un producto deficiente, la idea es que vayamos acotando”.
El representante de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres indicó que hay otras entidades que aunque también reciben malos insumos tienen vialidades con mejor rendimiento que las de Baja California, ahí la importancia de voltear a ver las técnicas que se utilizan.
“Con un correcto diseño todo puede funcionar, el tema es que debe haber una mejor regulación y caracterización de los bancos de pétreos, debemos tener más certidumbre y a partir de ahí respetar e ir con la filosofía del diseño y parámetros que debemos”.
Recientemente, la Asociación Mexicana de Vías Terrestres firmó un convenio con organizaciones similares de Sonora y Estados Unidos, con quienes se espera intercambiar técnicas de mejora.