/ domingo 22 de octubre de 2023

Carretera y municipalización detonan boom inmobiliario al sur de San Felipe

Estos factores han traído mucho interés en inversionistas del sector inmobiliario que han visto una gran oportunidad de negocios, que recientemente está teniendo un segundo aire

La municipalización, así como la apertura de la carretera a Chapala, trajo mucho interés en inversionistas del sector inmobiliario que han visto, sobre todo en el Sur de San Felipe, una gran oportunidad de negocios, que en un principio se vio frenado por el que consideran un excesivo incremento al impuesto predial, pero que recientemente está teniendo un segundo aire.

El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe (CMFSF), José Luis Dagnino, informó que hay un gran interés del sector inmobiliario en el Sur del puerto, lo que finalmente se reflejará en mayor recaudación de impuesto predial, mejoramiento de la economía, más fuentes de empleo, y más participaciones federales.

Recordó que hace unos días se aprobó por parte del CMFSF, la tabla de valores catastrales en la que se amplía de 2 años a 5 años el plazo para que los proyectos nuevos paguen solo el 50 % del valor catastral en materia de impuestos, con el fin de alentar estas inversiones.

La burrada

“En toda la zona Sur de San Felipe ha habido últimamente bastante ímpetu por el tema del desarrollo, cuando inició el proyecto de municipalización fue un boom, teníamos 2 o 3 citas al día, estaba interesante, pero la nueva administración comete la gran burrada de aumentar el impuesto predial en bastante porcentaje, y eso detuvo de inmediato toda la inversión”.

Sin embargo, gradualmente la demanda se ha ido disparando de nuevo, pero muy lento, en comparación de como había iniciado, señaló el empresario inmobiliario Jesús Manuel Carrillo Bojórquez.

Si bien, se va a condonar el 50 % del impuesto predial los primeros 5 años de estos desarrollos inmobiliarios, comparó esta situación como las tiendas que venden en abonos chiquitos a un plazo muy largo, ya que terminan pagando varias veces el valor original de la mercancía.

Es decir, si bien hay una reducción que parece que es un apoyo, al compararse los costos de impuesto predial de hace 3 años con los de hoy en día, se puede ver que hay un aumento de 2 a 3 veces, y en algunos casos, de hasta 11 veces de su valor, aseveró Carrillo Bojórquez.

La carretera

El empresario inmobiliario comentó que el tema no es nuevo, el interés hacia el Sur data de hace 8 años a raíz de la apertura de la carretera que va de San Felipe a Laguna Chapala, con lo que se abre un área de oportunidad para el ecoturismo, así como de los pensionados de Estados Unidos o pájaros de la nieve.

Pero también empezaron a llegar desarrolladores de vivienda que empezaron a visitar el lugar, un poco más seguido de lo que lo hacían antes.

“Antes teníamos gente residente que llegaba y vivía en aquella zona, pero era un camino de terracería, entonces era muy difícil conseguir inversión, por los mismos servicios, la logística, pues era muy complicado.

“Entonces un servidor y 2 personas más fuimos los gestores de esa carretera, en 2006 con Felipe Calderón como precandidato a la Presidencia y Luis Téllez al frente de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”.

La carretera ha sido el gran impulsor de este tipo de inversiones, ya que muy pocas personas conocían las playas al Sur de San Felipe, entonces el área de San Luis Gonzaga, Puertecitos, Bahía de Los Ángeles, hasta el fin del estado, que es Villa de Jesús María, era muy difícil llegar por las condiciones de la carretera.

“Antes te aventabas 10 o 15 horas para llegar a Guerrero Negro (Baja California Sur), y ahora te la avientas en 4 horas, entonces es una gran diferencia, a parte, llegas con el carro completito, y antes llegabas con el carro todo desarmado”.

Carrillo Bojórquez señaló que ahora hay mucha gente que tiene la oportunidad de viajar hacia el Sur y ver que hay oportunidades de venta de terrenos.

Si se toma en cuenta ciudades que son competencia de San Felipe, como Playas de Rosarito, Ensenada o Puerto Peñasco, Sonora, se van a encontrar que a la misma distancia, el precio cuadrado de los predios no baja de 40 dólares.

“En San Felipe se pueden encontrar terrenos con valor de 1 o 2 dólares por metro cuadrado, colindante con playa en superficies de varias hectáreas, y eso ha llevado a pensar a varias personas que pueden lograr hacer un desarrollo inmobiliario, fraccionamientos de diferentes tipos”.

Sobre la carretera de San Felipe a San Luis Gonzaga, hay muchas casas a los alrededores, a la orilla de la playa, casi todos viven de arrendamiento, y así se ha desarrollado la zona Sur hasta el momento, y ahí se aprende a tratar con gente de todo el mundo, ya que ahí hay rusos, egipcios, iraquíes, españoles, colombianos, estadounidenses, canadienses, de todos lados.

Todas estas personas fueron importantes en su tiempo, y ahora los hijos de esos fundadores andan buscando en qué invertir, porque recuerdan que cuando eran niños los llevaron a San Felipe, conocieron esas playas, pero hacían muchas horas para llegar.

La municipalización, así como la apertura de la carretera a Chapala, trajo mucho interés en inversionistas del sector inmobiliario que han visto, sobre todo en el Sur de San Felipe, una gran oportunidad de negocios, que en un principio se vio frenado por el que consideran un excesivo incremento al impuesto predial, pero que recientemente está teniendo un segundo aire.

El presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe (CMFSF), José Luis Dagnino, informó que hay un gran interés del sector inmobiliario en el Sur del puerto, lo que finalmente se reflejará en mayor recaudación de impuesto predial, mejoramiento de la economía, más fuentes de empleo, y más participaciones federales.

Recordó que hace unos días se aprobó por parte del CMFSF, la tabla de valores catastrales en la que se amplía de 2 años a 5 años el plazo para que los proyectos nuevos paguen solo el 50 % del valor catastral en materia de impuestos, con el fin de alentar estas inversiones.

La burrada

“En toda la zona Sur de San Felipe ha habido últimamente bastante ímpetu por el tema del desarrollo, cuando inició el proyecto de municipalización fue un boom, teníamos 2 o 3 citas al día, estaba interesante, pero la nueva administración comete la gran burrada de aumentar el impuesto predial en bastante porcentaje, y eso detuvo de inmediato toda la inversión”.

Sin embargo, gradualmente la demanda se ha ido disparando de nuevo, pero muy lento, en comparación de como había iniciado, señaló el empresario inmobiliario Jesús Manuel Carrillo Bojórquez.

Si bien, se va a condonar el 50 % del impuesto predial los primeros 5 años de estos desarrollos inmobiliarios, comparó esta situación como las tiendas que venden en abonos chiquitos a un plazo muy largo, ya que terminan pagando varias veces el valor original de la mercancía.

Es decir, si bien hay una reducción que parece que es un apoyo, al compararse los costos de impuesto predial de hace 3 años con los de hoy en día, se puede ver que hay un aumento de 2 a 3 veces, y en algunos casos, de hasta 11 veces de su valor, aseveró Carrillo Bojórquez.

La carretera

El empresario inmobiliario comentó que el tema no es nuevo, el interés hacia el Sur data de hace 8 años a raíz de la apertura de la carretera que va de San Felipe a Laguna Chapala, con lo que se abre un área de oportunidad para el ecoturismo, así como de los pensionados de Estados Unidos o pájaros de la nieve.

Pero también empezaron a llegar desarrolladores de vivienda que empezaron a visitar el lugar, un poco más seguido de lo que lo hacían antes.

“Antes teníamos gente residente que llegaba y vivía en aquella zona, pero era un camino de terracería, entonces era muy difícil conseguir inversión, por los mismos servicios, la logística, pues era muy complicado.

“Entonces un servidor y 2 personas más fuimos los gestores de esa carretera, en 2006 con Felipe Calderón como precandidato a la Presidencia y Luis Téllez al frente de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”.

La carretera ha sido el gran impulsor de este tipo de inversiones, ya que muy pocas personas conocían las playas al Sur de San Felipe, entonces el área de San Luis Gonzaga, Puertecitos, Bahía de Los Ángeles, hasta el fin del estado, que es Villa de Jesús María, era muy difícil llegar por las condiciones de la carretera.

“Antes te aventabas 10 o 15 horas para llegar a Guerrero Negro (Baja California Sur), y ahora te la avientas en 4 horas, entonces es una gran diferencia, a parte, llegas con el carro completito, y antes llegabas con el carro todo desarmado”.

Carrillo Bojórquez señaló que ahora hay mucha gente que tiene la oportunidad de viajar hacia el Sur y ver que hay oportunidades de venta de terrenos.

Si se toma en cuenta ciudades que son competencia de San Felipe, como Playas de Rosarito, Ensenada o Puerto Peñasco, Sonora, se van a encontrar que a la misma distancia, el precio cuadrado de los predios no baja de 40 dólares.

“En San Felipe se pueden encontrar terrenos con valor de 1 o 2 dólares por metro cuadrado, colindante con playa en superficies de varias hectáreas, y eso ha llevado a pensar a varias personas que pueden lograr hacer un desarrollo inmobiliario, fraccionamientos de diferentes tipos”.

Sobre la carretera de San Felipe a San Luis Gonzaga, hay muchas casas a los alrededores, a la orilla de la playa, casi todos viven de arrendamiento, y así se ha desarrollado la zona Sur hasta el momento, y ahí se aprende a tratar con gente de todo el mundo, ya que ahí hay rusos, egipcios, iraquíes, españoles, colombianos, estadounidenses, canadienses, de todos lados.

Todas estas personas fueron importantes en su tiempo, y ahora los hijos de esos fundadores andan buscando en qué invertir, porque recuerdan que cuando eran niños los llevaron a San Felipe, conocieron esas playas, pero hacían muchas horas para llegar.

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