Tijuana.- Debido al insuficiente presupuesto que padece la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California( CEDHBC), esta ha tenido que priorizar la atención de la demanda de trabajo, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, titular del organismo autónomo.
Mencionó que la agenda de la institución “está cargada al tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, los temas de género o relacionados a temas policiacos”.
Dejando de trabajar un poco menos en temas como los derechos económicos, sociales y culturales y del medio ambiente, entre otros, agregó Mora Marrufo.
“Claro que limita (el presupuesto actual), porque estamos ante una institución que tiene una múltiple responsabilidad, prácticamente con todas las instituciones del estado”, señaló.
Para este ejercicio fiscal del 2023, la CEDHBC solicitó 60 millones de pesos, pero solo fue otorgado alrededor de 48 millones de pesos, comentó el ombudsman de Baja California.
“Si se requiere de mayor presupuesto, hemos venido solicitando en los últimos años de manera responsable”, indicó.
Este año solicitaron el 14%, pero solo les fue concedido el 7%, lo que representa por lo menos a la inflación del 2022, resaltó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la CEDHBC dijo que el problema presupuestal es en todo el sistema nacional de derechos humanos, por lo que se debe trabajar en su fortalecimiento financiero.
Resaltó que en el 2020, en el año de la pandemia, hubo una reducción del 10% del presupuesto, pero afortunadamente ya se pudo recuperar en este ejercicio fiscal.
Mora Marrufo reconoció que de alguna manera se ha venido mejorado, por ejemplo en el 2009 el presupuesto de la institución era entre los 23 a los 24 millones de pesos anuales.
Opinó que una solución debería ser que se aumentará el presupuesto a las instituciones en defensa de los derechos humanos de manera gradual.