Debido a que en Mexicali no existe un verdadero monitoreo del aire, hace un par de años Ray Askins decidió poner un monitor en su propio domicilio de la colonia Loma Linda.
El ciudadano estadounidense avecindado en esta capital desde hace varios años, considera que los monitores de calidad de aire que opera la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), así como el de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) funcionan a medias o de plano no operan, por ello, decidió poner el suyo propio para tener certeza sobre los niveles de contaminación del aire que respiramos. Señala que la SPA cuenta con 9 monitores distribuidos por la ciudad, sin embargo éstos dejan de funcionar cuando se acerca la temporada crítica de contaminación, en noviembre, diciembre y enero.
La justificación es siempre la misma, dijo, la falta de recursos para el mantenimiento de estos aparatos, sobre todo, cuando dice la SPA que el Gobierno del Estado de Baja California tiene otras prioridades que no es la medición de la contaminación. Observó que al Poniente de la ciudad no hay un monitoreo real y es precisamente donde se encuentran las empresas que más contaminan a la ciudad, pero existe mucho dinero de por medio, ¿por qué?, se pregunta.
Es necesario que los mexicalenses presionen a estas empresas para que bajen sus niveles de contaminación, pero con datos científicos a la mano, precisamente con el monitoreo de la calidad del aire, para ver qué están haciendo el Gobierno y las empresas para bajar la contaminación. Es por ello que con apoyo del Comité Cívico del Valle Imperial, instaló un monitor en avenida Oaxaca y calle Villahermosa, del cual se pueden consultar las lecturas en el portal www.ivanair.org, para quien quiera conocer los niveles reales de contaminación y en el grupo Mexicali Limpio.org en Facebook.
Expuso que ya hay ciudadanos mexicalenses preocupados que se están organizando para monitorear la calidad del aire. Aclaró que una vez instalado el monitor de calidad del aire, el mantenimiento no resulta muy caro.